Política

Tribunal Constitucional

El ex líder de la ANC, Jordi Sánchez, llegará preso al juicio del “procés” al negarle la libertad el Tribunal Constitucional

Como preso preventino acusado de un delito de rebelión por el “procés”

El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez. EFE/Susanna Sáez.
El expresidente de la ANC, Jordi Sánchez. EFE/Susanna Sáez.larazon

El ex presidente de la Asociación Nacional Catalana Jordi Sánchez llegará al juicio en la misma situación que lleva desde el 18 de octubre del pasado año, es decir, como preso preventivo acusado de un delito de rebelión por el «procés». El Tribunal Constitucional ha rechazado su petición para que se revocase esa situación al entender que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a Turquía por el encarcelamiento de Selahattin Demirtas, el ex presidente del partido de oposición prokurdo, y que por ello no pudo concurrir a las elecciones, no supone ninguna nueva «circunstancia sobrevenida» que pueda suspender las resoluciones de la Audiencia Nacional cuando se acordó su ingreso en prisión provisional por orden de la juez Carmen Lamela.Sánchez, así como Jordi Turull y Josep Rull, esgrimía que esa sentencia del TEDH definía los derechos políticos de un parlamentario en prisión provisional y en qué situaciones son vulnerados por una prolongada privación cautelar de libertad y que les eran aplicables.

La citada sentencia del Tribunal de Estrasburgo, afirma el Alto Tribunal en su resolución, adoptada por unanimidad, «es un procedimiento en el que ni el Estado español, ni el recurrente en amparo -Jordi Sánchez- han sido parte», por lo no se da la «autoridad de cosa juzgada» de las sentencias del TEDH. Por tanto, no puede provocar un «efecto automático en los procedimientos judiciales internos» que suponga la reapertura de una causa judicial interna.

De esta forma, el TC concluye que no se ha acreditado ningún motivo que justifique la reapertura de la resolución donde se acordó su ingreso en prisión por la citada sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Sin embargo, ello no supone un pronunciamiento definitivo sobre el recurso de amparo que interpuso Jordi Sánchez sobre el fondo de la cuestión.