MENÚ
sábado 20 julio 2019
22:50
Actualizado

El grupo que asaltó la embajada de Corea dice que es un centro de narcotráfico y ciberataques

El comunicado asegura que "no hubo otros gobiernos involucrados o que fueran conscientes"

  • Un periodista surcoreano ante la puerta de la embajada de Corea del Norte en Madrid, el pasado 28 de febrero
    Un periodista surcoreano ante la puerta de la embajada de Corea del Norte en Madrid, el pasado 28 de febrero

Tiempo de lectura 4 min.

27 de marzo de 2019. 16:30h

Comentada
J.M.Zuloaga 27/3/2019

“Free Joseon”, también conocido como Cheollima Civil Defense, ha asumido la autoría del asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid, el pasado 22 de febrero, con un comunicado en el que afirma que las legaciones del citado país son “centros de narcóticos ilícitos y tráfico de armas, medios para promover la propaganda de un régimen totalitario que sistemáticamente comete crímenes de lesa humanidad contra los suyos”.

Los autores de dicho asalto, identificados en una brillante operación del Cuerpo Nacional de Policía y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aseguran que las embajadas del régimen dictatorial norcoreano son “plataformas de lanzamiento para ciberataques y robos globales, asesinatos, secuestros y toma de rehenes, incluidas las familias de sus propios diplomáticos”.

Sobre la acción criminal perpetrada en Madrid, dicen, en contra de lo que ya está acreditado, que “nadie fue amordazado o golpeado. Por respeto a la nación anfitriona, España, no se utilizaron armas. Todos los ocupantes de la embajada fueron tratados con dignidad y con la precaución necesaria”.

Subrayan que “no hubo otros gobiernos involucrados o conscientes de nuestra actividad hasta después del evento. La Cumbre de Hanoi (entre Trump y el dirigente norcoreano) no tenía relación con esta operación. Reconocemos y pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado a las autoridades de España, que se han visto atrapados en medio de una situación difícil”.

Finalmente, señalan que “no podemos compartir más sobre el evento en este momento para proteger a los que buscan nuestra ayuda y a aquellos que se arriesgan a proteger a los demás. Seguimos participando en trabajos extraordinariamente sensibles en todo el mundo”. “Algunos de nosotros seremos encarcelados, torturados o asesinados en el transcurso de esta lucha. Pero compartir información que pueda ayudar a identificar a cualquiera de nosotros que asumimos riesgos para proteger a otros, es ayudar y apoyar al régimen en Pyongyang. Las filtraciones y las violaciones de la confianza fueron actos abominables perseguidos en nombre de la conveniencia política, al servicio de un régimen que ha torturado y asesinado a millones de personas”.

Este grupo nació el 4 de marzo de 2017. Apoya a los ciudadanos que quieren abandonar Corea del Norte. El 1 de marzo de 2019, "Cheollima Civil Defense" pasó a llamarse "Free Joseon", que también es su nombre propuesto para Corea del Norte si derroca a su actual gobierno.

> Los asaltantes de la embajada de Corea del Norte en Madrid informaron al FBI tras el “golpe” y huyeron a Estados Unidos

> El asalto a la embajada, una burla contra el régimen norcoreano

Últimas noticias