Política

Ainhoa Martínez

El PSOE no da «relevancia» al mensaje de Torra a los CDR

Considera que «más allá de los discursos, lo importante son los hechos» y que la jornada está transcurriendo «dentro de lo asumible»

El ministro de Fomento José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE
El ministro de Fomento José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOElarazon

Ábalos considera que «más allá de los discursos, lo importante son los hechos» y que la jornada está transcurriendo «dentro de lo asumible».

El PSOE considera que la situación en Cataluña está ahora “mejor” que hace un año. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido hoy en Ferraz en su condición de secretario de Organización del PSOE para valorar con una “relevancia relativa” las palabras de hoy del president de la Generalitat, Quim Torra, alentando a los CDR a “presionar” al Estado para hacer efectiva la República. “Más allá de los discursos inflamados, lo que importan son las acciones”, ha señalado Ábalos en alusión a que los responsables catalanes “están transitando la vía política, hablando de la agenda política y manteniendo la seguridad”.

El secretario de Organización ha considerado que “hasta el momento la jornada está transcurriendo de manera asumible” y ha pedido a todas las instituciones “no caer en provocaciones” ni “llamamientos irresponsables” porque lo que hoy hay que hacer es contribuir a la “calma y la serenidad”. Ábalos ha reconocido que él no ha escuchado “llamar a la violencia a la Generalitat” y que tampoco va a “usar cualquier excusa para caer en otros pronunciamientos beligerantes”. “No hay que caer en provocaciones”, ha advertido, ante invitaciones como las del líder del PP, Pablo Casado, a poner en marcha un nuevo 155 en Cataluña. “Los hechos hay que objetivarlos, tienen que estar bien contrastados -incluso con las instituciones- antes de aplicar este tipo de mecanismos”, ha señalado. A Torra, Ábalos le ha recomendado que “ponga en valor sus palabras, esto es, proponer solo lo que se está dispuesto a hacer”. Todo lo demás, ha dicho, “aumenta la frustración” y no es “bueno para España”.