MENÚ
martes 15 octubre 2019
00:36
Actualizado

El Supremo frenará hoy la exhumación de Franco

Como ya adelantó el viernes LA RAZÓN, el Tribunal Supremo prevé suspender hoy la exhumación del caudillo del Valle de los Caídos, prevista por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el próximo 10 de junio.

  • Panteón de Mingorrubio, en el cementerio madrileño de El Pardo, donde el Gobierno tiene previsto trasladar los restos de Franco / Foto: David Jar
    Panteón de Mingorrubio, en el cementerio madrileño de El Pardo, donde el Gobierno tiene previsto trasladar los restos de Franco / Foto: David Jar

Tiempo de lectura 2 min.

04 de junio de 2019. 10:34h

Comentada
Andrés Bartolomé 3/6/2019

Es un primer paso, pero no deja de resultar un duro golpe para el Gobierno. Como adelantó LA RAZÓN el pasado viernes, cinco magistrados del Tribunal Supremo resolverán hoy la petición de la familia de Francisco Franco sobre la paralización cautelar de la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, una decisión a la que previsiblemente no se opondrán a la espera de solventar el fondo del asunto, quizá ya para el próximo otoño.

Según fuentes jurídicas, todo apunta a que los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo aceptarán la medida cautelar propuesta por la familia Franco contra los planes del Gobierno de exhumar el día 10 sus restos del Valle de los Caídos para reinhumarlos en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo, donde han comenzado las obras para tal fin.

Tanto la familia como la Fundación Francisco Franco y el resto de recurrentes apelan al daño que se causaría si se trasladan los restos antes de que el Supremo dicte sentencia sobre el fondo del asunto. Es decir, si se llevan a El Pardo y luego el tribunal resuelve que han de regresar al sepulcro de Cuelgamuros.

La reunión estará presidida por Jorge Rodríguez Zapata a quien se añaden los magistrados Celsa Pico, Pablo Lucas Murillo, Antonio Fonseca-Herrero y José Luis Requero.

A la espera de conocer su postura, el Ejecutivo «sigue absolutamente con su plan» de exhumación, aunque el Supremo acuerde paralizar la exhumación, algo que «obviamente» respetará, según indicó el viernes la ministra portavoz, Isabel Celaá, informa Efe.

Carmen Calvo, sobre la exhumación: «Me gustaría que fuera más rápido»

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, admitió ayer que le gustaría que el proceso para la exhumación fuese más rápido y achacó el retraso a los obstáculos que está planteando la familia.

«Es evidente que nos gustaría que todo hubiera ido mas rápido pero es que la familia y su entorno han utilizado todos los mecanismos a su alcance para obstaculizar un objetivo, legal primero, democrático, ético y político de este gobierno», aseguró Calvo.

Últimas noticias