Crisis diplomática

La Embajada de Israel niega estar cometiendo genocidio, como esgrime Bustinduy y advierte de que así "da alas a Hamás"

La institución diplomática ha respondido a una carta emitida esta mañana por el ministro de Derechos Sociales Pablo Bustinduy, en la que pedía a los empresarios españoles que no "contribuyesen al genocidio"

Hace ya casi siete meses desde que el gobierno palestino de Hamás perpetrara un atentado contra civiles en Israel el 7 de octubre, y el país hebreo respondiese con una escalada de violencia con numerosos ataques durante este período de tiempo.

La mayoría de países y partidos políticos europeos y occidentales condenaron automáticamente el ataque contra los civiles israelíes, y aún sigue en marcha la diplomacia internacional que intenta llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto.

Aunque gran parte de las naciones de Europa no han tomado partido por el gobierno de Hamás, desde España, algunos partidos del sector más a la izquierda en el tablero político han optado por posicionarse enteramente con la Palestina de Hamás y en contra de las actuaciones de Israel. Es el caso de muchos de los ministros de Sumar, el partido de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

La izquierda española y Hamás

Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha remitido una carta a varios empresarios españoles con intereses en Israel, acusando al gobierno israelí de estar cometiendo un genocidio en Gaza.

En la misiva, Bustinduy apelaba a las empresas españolas en Israel para que rindiesen cuentas sobre las medidas que estuviesen adoptando para no contribuir con el desarrollo de su actividad a lo que ha calificado como "flagrantes vulneraciones de Derechos Humanos que el Estado de Israel está cometiendo en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo la Franja de Gaza, contra la población palestina".

La Embajada de Israel, por su parte, ha emitido un comunicado en el que ha calificado de "falsa acusación" las palabras del ministro de Sumar, y ha advertido que con ello está dando "alas a Hamás".

La respuesta de la Embajada de Israel

Según ha informado EuropaPress, la delegación israelí en España ha expresado en su notificación que rechazan totalmente "la falsa acusación" vertida hacia su nación "por parte de algunos ministros, intelectuales y medios de comunicación" de que el estado de Israel esté "cometiendo un genocidio" en Gaza.

La Embajada ha acusado a estas personas de estar contribuyendo a "la demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento", además de estar dando "alas a Hamás y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel".

Además, han tachado estas acusaciones de las que se quejan de "clara incitación al odio" y de "alentar el antisemitismo". Aunque no mencionan en el comunicado expresamente a Pablo Bustinduy, se entiende fácilmente que lo incluyen dentro del grupo de personas al que atribuyen el haber vertido estos reproches.

La delegación diplomática ha defendido que es "incomprensible el silencio en España de la mayoría de los intelectuales y organizaciones de Derechos Humanos ante el drama de los 132 secuestrados que siguen en manos de los terroristas de Hamás", en referencia al gran número de civiles que el gobierno palestino de Hamás habría secuestrado tras el atentado del 7 de octubre de 2023, y que aún no ha puesto en libertad.

Podemos se suma a los ataques contra Israel

Por su parte, la líder de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha compartido una publicación a través de su cuenta en la red social X en la que reclamada de nuevo la expulsión de Israel del festival de Eurovisión que está teniendo lugar esta semana.

A la sombra de Sumar, los morados se reniegan a pasar a un segundo plano en el ala político de la izquierda radical y, de nuevo, intentan que se oigan sus propuestas en las mismas narrativas o batallas dialécticas que mantienen los de Yolanda Díaz.

Como argumento para justificar su intención de no dejar participar a los israelíes en el festival de música, ha aducido que la ofensiva de Israel en territorio palestino es "incompatible con los valores de diversidad y convivencia" que promulga Eurovisión.

La de Podemos, además, ha recordado cuando Rusia fue expulsada del certamen después de que iniciase una invasión militar sobre Ucrania. No es la primera vez que la líder de los morados hace esta exigencia, y en una ocasión llegó incluso a registrar una proposición no de ley para pedir al ministerio de Exteriores y a RTVE que promoviesen la expulsión de Israel en Eurovisión.