Elecciones generales
Empate técnico entre socialistas y populares en Extremadura
Los socialistas resisten como primera fuerza con el 39,1% de los votos ante un PP que crece 11 puntos
En Extremadura estaban en juego nueve de los 350 diputados del Congreso, un escaño menos en comparación con los últimos comicios de noviembre de 2019 a cuenta de la pérdida de población. Las encuestas predecían un escenario ajustado en el que los populares podían arrebatar uno de los bastiones históricos del socialismo. Pero el PSOE resiste y se mantiene como primera fuerza de la región con el 99,91% de los votos. Los socialistas encabezan el recuento con el 39,07% de los votos. El PP sube 11 puntos y ocupa el segundo lugar con el 37,94% y Vox, con el 13,64% de los sufragios, se sitúa en tercera posición.
El PSOE gana y se mantiene por delante en las provincias de Cáceres y Badajoz con cuatro diputados, uno menos que en los últimos comicios. Por su parte, el PP suma un parlamentario e iguala a cuatro con los socialistas. Vox rasca un diputado por la provincia de Badajoz, pero pierde el conseguido en Cáceres en los comicios de 2019 en detrimento de los «populares». La plataforma Sumar de Yolanda Díaz ni siquiera ha obtenido representación.
El Partido Popular ha sido el más votado en las ciudades de Badajoz y Cáceres. Mientras que el PSOE se ha llevado Mérida. En general, la diferencia entre socialistas y «populares» es de casi 7.000 votos, un resultado similar al de las autonómicas, que se salda con un empate en diputados y más de 6.000 votos de diferencia a favor del PSOE.
La participación es mayor que la registrada hace cuatro años, seis puntos y medio más en comparación con los comicios de 2019. El 73,70% de los extremeños ha acudido a las urnas, más de 633.600 votos escrutados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar