Independentismo
ERC pone en marcha una "ofensiva diplomática" contra los jueces por la amnistía
Buscan garantizar la aplicación de la medida de gracia en los juzgados elevando el asunto a Europa y Naciones Unidas
Esquerra Republicana llevará a Europa y a las Naciones Unidas una "ofensiva diplomática" con el fin de señalar a algunos jueces españoles que ellos consideran que hacen política en contra de la Ley de Amnistía al "procés".
Enviarán una carta y un informe al Parlamento Europeo, a la Comisión, al Consejo de Europa y a la ONU en el que acusan a los jueces de nuestro país de no querer aplicar la medida de gracia a los encausados.
Complementariamente, en los documentos remitidos se defiende el papel clave de la amnistía para la resolución de lo que ellos consideran un conflicto entre las fuerzas independentistas y el Estado.
Así lo ha anunciado la candidata de los republicanos a las europeas en la coalición con Bildu y BNG, Diana Riba, esta mañana durante una entrevista en TVE.
Los de Junqueras dicen tener conocimiento de que una parte del Poder Judicial esté analizando la posibilidad de no aplicar el beneficio a los dirigentes responsables del desafío secesionista porque "no quiere" por cuestiones políticas.
"Quiere ir al margen del poder legislativa", dijo, en línea con las declaraciones contrarias a una parte de la judicatura que realizó el jueves su presidente, Oriol Junqueras, tras recibir el visto bueno la Ley de Amnistía en la Cámara baja.
Dijo el exvicepresidente de la Generalitat, condenado por el 1-O, que existe una "gran coalición" conformada por el PP con Vox y "parte" de la cúpula judicial que hace "hace muchos años" intentan operar como "tercera cámara legislativa" para "modificar leyes" en contra de las Cortes.
"Estamos viendo estas actitudes desde hace siete años y en este caso, con una ley aprobada en el Congreso, creemos que tenemos que hacer esta ofensiva diplomática para que toda la comunidad internacional también esté alerta y pueda observar y pueda ir mirando si se aplica o no", explicó su candidata europea en la coalición Ahora Republicas como parte de su estrategia para elevar la aplicación más allá de las instituciones españolas buscando la garantía de que todos los encausados se puedan beneficiar de ella, una vez se publique en el BOE.
Unas declaraciones que también concuerdan con las que se están escuchando más allá del independentismo, como Podemos. Irene Montero abogó este viernes por hacer frente a la "ofensiva" del "partido judicial reaccionario" contra la Ley e impedir que "mande más que el Congreso", como señaló que hicieron con su polémica ley del 'solo sí es sí".
✕
Accede a tu cuenta para comentar