Política

El desafío independentista

Escaso eco en la prensa internacional de la Vía Catalana

La Razón
La RazónLa Razón

Decía Artur Mas durante los actos de la Diada que el objetivo era que la cadena humana por la independencia, la denominada Vía Catalana, asombrará al mundo y, para ello, se reunió con los corresponsales extranjeros y enviados especiales de distintos medios de comunicación de fuera de nuestras fronteras para explicarles la iniciativa.

Sin embargo, o bien el presidente catalán no fue lo suficientemente convincente con los periodistas o bien los medios extranjeros no se dejaron asombrar porque la presencia del evento en la prensa internacional fue más bien escasa, al menos en los principales diarios, webs y televisiones.

Así, en el país vecino, el principal diario francés, "Le Monde", no hacía ni siquiera mención a la cadena en la portada de su edición digital y la única alusión era una galería de imágenes. En la edición escrita mereció más espacio y le dedicaron un pequeño artículo en la página 5 firmado, curiosamente, en Madrid. En "Le Figaro", ni una palabra de la noticia.

Ni rastro tampoco en el británico "The Times". En este caso, la noticia ni siquiera mereció un pequeño espacio en toda la página web, pero no sólo de la Diada y la Vía Catalana, sino de todo el supuesto "conflicto"entre España y Cataluña. "The Guardian"tampoco se hacía eco en su portada digital, aunque sí se podía encontrar una noticia en la sección "Mundo", firmada en Barcelona y Madrid. En "The Independent" la única noticia referida a España en su página principal era un reportaje sobre la Alhambra de Granada. Ni en la sección "Mundo", ni en la de "Europa"aparecía la Vía Catalana por ningún sitio, como tampoco en la web de la BBC, la cadena pública británica.

En el italiano "La Repubblica"tampoco encontramos una sola mención a los actos conmemorativos catalanes, ni en "Il Corriere della Sera", donde la noticia más reciente sobre independentismo catalán databa del pasado mes de mayo, cuando el Tribunal Constitucional suspendió la declaración de independencia catalana. Sólo "La Stampa"había realizado una fotogalería de cuatro imágenes titulada también con un aséptico "Cadena humana de 400 kilómetros por Cataluña".

Los alemanes, metidos de lleno en sus elecciones, tampoco parecían muy preocupados por el secesionismo catalán y la edición digital del "Frankfurter Allgemeine Zeitung", uno de los principales diarios germanos, no había noticia de la Vía Catalana. Incluso escribiendo Barcelona, Cataluña o España en su buscador (en alemán, por supuesto) encontramos nada.

En "The New York Times", aparte del artículo que apareció publicado el lunes 10 de septiembre firmado por Artur Mas titulado "Un referéndum para Cataluña", nada de nada, como tampoco en "The Washington Post", que un día tan señalado como el 11S tenían otras cosas que conmemorar.