Próximo Pleno

Esquerra lleva una ley al Congreso para que deje de ser obligatorio ir a la selección española

Los republicanos plantean modificar la Ley del Deporte para suprimir las sanciones

Gabriel Rufián
Rufián avisa a Junts de que ERC está "en quinto de PSOE" y les insta a unirse en el CongresoEuropa Press

El próximo Pleno ordinario en el Congreso se celebrará el 19-21 de diciembre y contará con una ley polémica, impulsada por Esquerra: en concreto, es una norma que buscar suprimir la obligatoriedad de ir con la selección española en todas las disciplinas deportivas. De esta manera, la ley está pensada principalmente para retirar las sanciones que se pueden imponer a aquellos deportistas que rechazan jugar con España por ser independentistas. Los republicanos citan el conocido caso del jugador del Barça Oleguer Presas, que renunció a jugar con la selección cuando fue convocado, aunque la Federación respetó su decisión y no le impuso ninguna sanción.

La proposición de ley de ERC incluye la reforma de cuatro artículos de la Ley del Deporte: en concreto, los artículo 22 y 23, que recogen los derechos y los deberes de los deportistas integrados en federaciones deportivas; y, el artículo 51, relativo a las funciones propias de las federaciones deportivas españolas, y el apartado 1 del artículo 104, sobre las infracciones muy graves.

En la exposición de motivos, Esquerra reivindica que "tiene un largo recorrido en la reivindicación" de este cambio legislativo para suprimir "la obligatoriedad de participación en la selección española". Con el actual contexto, los republicanos creen que es una ocasión propicia a raíz de la crisis desatada en la selección española femenina, que ha arrastrado la renuncia de 39 jugadoras críticas con la Federación: es decir, creen que pueden granjearse el apoyo del PSOE y de Sumar, dos partidos que se han posicionado del lado de las reivindicaciones de las jugadores.

"Nos encontramos en una situación en qué, si un deportista de renombre internacional y con la simpatía de su federación deportiva decide renunciar a participar en la selección, no se plantea ningún tipo de problema. Sin embargo, si un deportista o grupo de deportistas arguyen motivos políticos, sociales o sindicales para tomar la misma decisión (no acudir a la selección), resultan amenazados con la aplicación del desproporcionado e inasumible régimen sancionador de la Ley del Deporte estatal", señalan los republicanos, que recogen que dicha ley faculta a las federaciones para sancionar a los deportistas que renuncien a la selección con multas de hasta 30.000 euros y con la suspensión de la licencia federativa, o habilitación equivalente, por un periodo de entre dos y quince años.