Política

Ejército de Tierra

¿Está el Ejército español entre los ejércitos más poderosos del mundo?

Según el ránking Global Fire Power 2019, España estaría en el puesto 20, un puesto por debajo de 2018, aunque supone varios escalones respecto de años anteriores

Unidad de Artillería de Campaña durante unos ejercicios. (Defensa)
Unidad de Artillería de Campaña durante unos ejercicios. (Defensa)larazon

Según el ránking Global Fire Power 2019, España estaría en el puesto 20, un puesto por debajo de 2018, aunque supone varios escalones respecto de años anteriores

Seguramente, en alguna ocasión se haya preguntado qué papel ocuparía el Ejército español en un hipotético ránking mundial o si España está entre los países más poderosos del mundo militarmente hablando, más aún después de la “espantá” de la fragata española Méndez Núñez, que ha abandonado la flotilla liderada por el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln porque, según la ministra de Defensa, participaba en un ejercicio previamente pactado y ahora, ante la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, Washington ha decidido modificar la misión.

Este tipo de decisiones poco o nada tienen que ver con aquellos tiempos en que la Monarquía Hispánica dominaba el mundo y nuestros Tercios eran temidos en toda Europa. España tuvo el ejército más poderoso del mundo durante todo el siglo XVI y buena parte del XVII hasta que, poco a poco, su hegemonía fue decayendo en favor de Francia o Inglaterra. Desde entonces y hasta hoy, nuestro país ha tenido un papel secundario a nivel mundial y nuestras fuerzas armadas apenas han participado en conflictos internacionales.

Pero, ¿en qué situación se encuentra actualmente el Ejécito español?, ¿es insignificante? Evidentemente, no somos una gran potencia, pero sí que nuestras fuerzas armadas ocupan un lugar medio alto en la esfera internacional y, aunque estamos lejos de Estados Unidos, China, Rusia, Francia o Reino Unido, seguimos siendo un país importante y a temer aún.

Con el fin de “retratar” a cada país, se ha dado a conocer, un año más, el índice Global Fire Power, un prestigioso ránking que tiene en cuenta hasta 55 factores, desde la disponibilidad de efectivos para enrolar ante un posible conflicto hasta el número total de armas de que dispone, pasando por factores geográficos o la industria local de armamento. En este caso, hace un listado de 137 países en el que España ocupa el puesto 20, uno menos que el año pasado, aunque cabe decir que en años anteriores ocupábamos el puesto 28.

Por delante de nosotros, evidentemente, y en orden de mayor a menor, Estados Unidos, Rusia, China, India, Francia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Turquía, Alemania, Italia, Egipto, Brasil, Irán, Indonesia, Israel, Pakistán, Corea del Norte y Australia.

En la mayoría de los casos se trata de grandes potencias económicas o países situados en zona de conflicto o dictaduras militares que invierten un porcentaje mayor que España en Defensa.

Por detrás de España también potencias económicas como Canadá, Polonia, Arabia Saludí, Ucrania o Grecia.

Este informe asigna a España 522 aeronaves, 172 helicópteros 18 de los cuales son de ataque, 327 carros de combate, 46 buques de guerra (destacando un portaaviones y seis fragatas) y 139.500 personas que forman parte del personal militar.

Italia, por poner un ejemplo, que está en el puesto número 11, tiene 831 aeronaves (aunque sólo tiene 94 aviones de combate frente a los 136 de España), 200 carros de combate (menos que España, aunque dispone de 4.000 vehículos blindados o 164 piezas de artillería autopropulsada frente a las 2.040 y 100 de España, respectivamente), 143 buques de guerra y un contingente militar de 357.000, aunque cabe destacar que Italia tiene una población de 62,2 millones frente a los 49,3 de España.

Alemania, en el puesto número 10 y con una población superior a los 80 millones de personas, tiene 613 aeronaves (122 de combate) o 65 helicópteros de ataque, 900 carros de combate (aunque sólo 209 piezas de artillería autopropulsada) y apenas 81 barcos de guerra, de ellos ningún portaaviones.

Dentro de los países de la OTAN el ránking sitúa a España como el séptimo país más poderoso y dentro de la Unión Europea como el quinto, siendo Francia el primero, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia.

Aunque España no está en ninguna de las categoráis entre los 10 primeros puestos, sí destaca que está entre los 13 países del mundo que disponen de un buque portaaeronaves (tanto aviones como helicópteros), en este caso el buque “Juan Carlos I”, pese a tener un carácter más polivalente. En este ránking, Estados Unidos se sitúa muy por encima del resto, con 20, seguido de Japón y Francia, con cuatro cada uno, Egipto, Reino Unido, Italia y Australia, con dos, y Rusia, Corea del Sur, India, Tailandia y China, junto con España, con uno cada uno.

1 Estados Unidos

2 Rusia

3 China

4 India

5 Francia

6 Japón

7 Corea del Sur

8 Reino Unido

9 Turquía

10 Alemania

11 Italia

12 Egipto

13 Brasil

14 Irán

15 Indonesia

16 Israel

17 Pakistán

18 Corea del Norte

19 Australia

20 España

21 Canada

22 Taiwan

23 Vietnam

24 Polonia

25 Arabia Saudita

26 Tailandia

27 Argelia

28 Grecia

29 Ucrania

30 República checa

31 Suecia

32 Sudáfrica

33 Suiza

34 México

35 Países Bajos

36 Noruega

37 Myanmar

38 Argentina

39 Bielorrusia

40 Rumania

41 Malaysia

42 Perú

43 Venezuela

44 Nigeria

45 Bangladesh

46 Colombia

47 Etiopía

48 Uzbekistan

49 Bulgaria

50 Siria