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La evolución de los partidos y candidatos en la carrera de Google

Los debates televisivos provocaron un incremento significativo de la repercusión, tanto por los políticos como por los partidos, en Internet

Los cinco candidatos, en su particular carrera hacia La Moncloa
Los cinco candidatos, en su particular carrera hacia La Moncloalarazon

Los debates televisivos provocaron un incremento significativo de la repercusión, tanto de los políticos como de los partidos, en Internet

El 28 de abril los españoles están citados antes las urnas. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y cada ciudadano deberá depositar su voto en el colegio electoral que corresponda. Con los dos debates televisivos ya realizados, la campaña electoral afronta su recta final ante las expectativas que genera las elecciones del próximo domingo. LA RAZÓN ha analizado el interés de búsqueda que han tenido los usuarios en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados durante los últimos 30 días acerca de los diferentes representantes políticos, así como de los principales partidos de nuestros país.

Los datos han sido recogidos por la herramienta Google Trends y finalizan el pasado 23 de abril, día en el que se produjo el debate de Atresmedia. La gráfica recoge un significativo aumento del interés de los internautas por los principales candidatos políticos a partir del día 22, que se corresponde con el debate de Televisión Española y el del día después, de Atresmedia. Tras los debates televisivos, el político que más interés generó fue Albert Rivera, seguido muy de cerca por Pablo Iglesias, con un 96%. Pablo Casado y Pedro Sánchez mantienen, el día 23, un 68% y un 62% de interés respectivamente. Sin embargo, Santiago Abascal tuvo menor repercusión entre los usuarios con respecto al resto de líderes políticos, algo que seguramente tenga que ver con la prohibición de la JEC a Vox de participar en sendos debates televisivos.

El análisis medio de los últimos 30 días, que comienza a recoger datos el pasado 26 de marzo, ratifica que el político que más interés ha despertado es Pablo Iglesias, con un 22%, seguido de Casado, con un 18%, Abascal y Rivera, ambos con un 16%. El último en este apartado estadístico es Pedro Sánchez, con un 14%. Si desglosamos el interés de los ciudadanos por regiones, se observa que Iglesias y Abascal copan el principal interés en la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país.

La gráfica recoge diferentes repuntes en ciertos días que tienen que ver con la actividad con los diferentes líderes políticos, lo que ha generado un mayor interés en los ciudadanos por estos. Por ejemplo, el pasado 27 de marzo, tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias, tuvieron un repunte de búsquedas, seguramente influenciados por sus apariciones en El Hormiguero. Además, ese mismo día, el nombre del líder de Ciudadanos apareció en el BOE como Alberto Carlos, una anécdota que se produjo por un error, pero que tuvo influencia en el aumento del interés. Además, ese mismo día el líder de Podemos compareció en la Audiencia Nacional como damnificado por el caso Villarejo. Por su parte, Pablo Casado tuvo un repunte el 3 de abril, también en el día posterior a su aparición en El Hormiguero. Por su parte, Santiago Abascal estuvo el 5 de abril con Bertin Osborne, algo que provocó un aumento del interés por su persona.

En cuanto a los partidos políticos se refiere, Vox copa el liderato del interés ciudadano durante el último mes. Con un 45% de media, la formación liderada por Santiago Abascal se sitúa muy por encima del resto de formaciones (en segunda posición está el Partido Popular con un 15%), algo que estaría relacionado con el auge y el impulso que ha obtenido la formación político a lo largo de estos últimos meses. Durante los días 22 y 23 de abril también se registra un repunte, también en relación con los debates televisivos, a pesar de que no participó. Además, hubo un incremento el pasado 30 de marzo que coincide con un acto del partido en Barcelona.