Terrorismo

El exjefe de ETA Aitzol Iriondo se desmarca del atentado contra la casa cuartel de Legutiano

En su comparecencia por videoconferencia, se limita a asegurar al juez que no reconoce los hechos que se le imputan

Estado en que quedó la Casa Cuartel de Legutiano tras un atentado de ETA en 2008.
Así quedó la casa cuartel de Legutiano tras la explosión de la furgoneta bomba en el atentado de ETA en 2008larazon

El exjefe de ETA Aitzol Iriondo ha negado cualquier responsabilidad en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) el 14 de mayo de 2008, en el que fue asesinado el guardia civil Juan Manuel Piñuel. En su comparecencia por videoconferencia -desde los juzgados de San Sebastián- ante el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, Iriondo se ha limitado a afirmar, según fuentes jurídicas, que no reconoce los hechos que se le atribuyen (haber facilitado al "comando" la furgoneta bomba utilizada en la acción criminal).

El que fuera dirigente de la banda terrorista -sustituyó a Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", al frente de los "comandos"- llegaba a esta cita judicial en libertad -salió de prisión el pasado agosto tras computársele el tiempo pasado en la cárcel en Francia- y tras las quejas de su defensa a la Audiencia Nacional por no haber podido acceder a las diligencias en las que se le vincula con el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio alavés.

Iriondo fue procesado en 2015 por un delito de asesinato terrorista, doce en grado de tentativa, dos delitos de estragos terrorista y robo de vehículo a motor po entregar supuestamente al "comando" responsable del atentado la llave de la furgoneta bomba. Según el magistrado Santiago Pedraz, realizó un "aporte relevante" para que la acción criminal se cometiera porque aunque la realización del atentado estaba "en manos de otros" realizó "su aportación" sin tomar parte en su ejecución.

Exresponsable del "aparato logístico"

En esas fechas, Iriondo era responsable del "aparato logístico" de ETA, encargado de suministrar a los terroristas el "material necesario para desarrollar sus atentados", según consta en el auto de procesamiento, dictado por Pedraz en 2015.

Tras ser detenido Aitzol Iriondo en Francia el 8 de diciembre de 2008, siete meses después del atentado, se le tomaron unas pruebas de ADN que, cotejadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil con los restos genéticos hallados en esa llave, dieron un resultado positivo.

De ahí que el instructor concluyese que los indicios apuntan a que el exdirigente etarra fue quien «entregó la llave de contacto de la furgoneta bomba utilizada en el atentado de Legutiano», que era el «único elemento que permitía su funcionamiento».

Siete meses después del atentado, Aitzol Iriondo fue detenido en Francia el 8 de diciembre de 2008 y se le tomaron unas pruebas de ADN que, cotejadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil con los restos genéticos hallados en esa llave, dieron un resultado positivo. Según el juez Pedraz, este hecho evidencia que fue quien "entregó la llave de contacto de la furgoneta bomba utilizada en el atentado", el "único elemento que permitía su funcionamiento".

Los autores materiales, ya condenados

La Audiencia Nacional condenó a 515 años de prisión a los etarras Aitor Cotano y Arkaitz Goikoetxea como autores materiales del atentado, y a ocho años de cárcel a Iñigo Gutiérrez como colaborador del "comando".

La furgoneta bomba, una Citröen Berlingo que había sido robada en la localidad francesa de Saint Bonnet el 17 de abril de ese año, hizo explosión a las 2:58 de la madrugada frente a la puerta principal del cuartel de Legutiano.

Los terroristas huyeron en Peugeot 306 que había sido robado en Berango (Vizcaya) el 14 de abril, un vehículo que fue hallado en una pista forestal del Alto de Urkiola, en el término municipal de Abadiño. Dentro, los agentes encontraron una carga explosiva cronometrada que la Guardia Civil pudo desactivar.

Junto al asiento del copiloto, hallaron también una llave de la marca Citröen dentro de un llavero con la inscripción "Caisse d´Epargne", que fue reconocida "sin ningún género de dudas" por la propietaria de la furgoneta utilizada en el atentado como la llave "que accionaba la apertura y el contacto de la misma".

Iriondo también está procesado –al igual que los también exdirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera»; Mikel Carrera Sarobe, «Ata»; y Ainhoa Ozaeta, «Kuraia» –por el atentado contra la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas que el 30 de diciembre de 2006 hizo saltar por los aires la tregua declarada nueve meses antes por ETA. En el atentado, que provocó cuantiosos daños materiales, fueron asesinados Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate y 68 personas resultaron heridas.