Terrorismo

El exjefe de ETA "Kantauri" se declara insolvente frente a la fianza de dos millones de euros por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

En su comparecencia ante el juez se opone a su procesamiento como autor mediato de la acción criminal por la posición de dominio que ostentaba en la cúpula de la banda terrorista

El exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", durante el juicio por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa
El exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", durante un juicio en la Audiencia Nacionallarazon

El exdirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", se ha declarado insolvente ante la reclamación de la fianza solidaria de dos millones de euros que le exige el juez Manuel García Castellón para hacer frente a posibles responsabilidades civiles si es condenado por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya) en 1197. El exjefe de la banda terrorista ha comparecido hoy ante el instructor para que este le comunicara su procesamiento por estos hechos, en los que también están investigados Mikel Albisu, "Mikel Antza"; María Soledad Iparraguire, "Anboto"; e Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería». A todos ellos, García Castellón les impuso el pasado 25 de abril la citada fianza de responsabilidad civil y les dio 48 horas para abonarla, pero como ninguno dio un solo paso para aportar ese montante, el magistrado ordenó -a instancias de Dignidad y Justicia (DyJ)- una investigación patrimonial sobre sus bienes con vistas a un posible embargo.

Según fuentes jurídicas, en esa breve comparecencia, "Kantauri" -procesado por delitos de secuestro y asesinato terroristas con agravante de alevosía- se ha limitado a oponerse a la decisión judicial de procesarle, lo mismo que hicieron el pasado día 13 otros dos de los procesados, "Mikel Antza" e "Iñaki de Rentería". Y en el momento en que García Castellón le ha preguntado si tenía algo que manifestar sobre la fianza impuesta, "ha dicho que es insolvente, sin más", apuntan esas mismas fuentes, que apuntan que su defensa no ha aportado al instructor ningún escrito en este sentido.

El pasado 30 de abril, Dignidad y Justicia instó a la Audiencia Nacional a ejecutar el embargo tras comprobar que "Kantauri" ni los otros tres procesados habían aportado al juzgado la fianza requerida. La asociación que preside Daniel Portero apremió al magistrado a solicitar a la Oficina de Averiguación Patrimonial que precisase "si cada uno de los procesados figuran como contribuyentes por algún concepto y si son titulares de bienes muebles o inmuebles".

El juez de la Audiencia Nacional considera a los exintegrantes del comité ejecutivo de ETA autores mediatos del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por la posición de dominio que ostentaban en la organización criminal, una jerarquía respecto a los integrantes de los "comandos" que les habría bastado -argumenta- para impedir el asesinato del concejal del PP.

Era en el seno del comité ejecutivo o Zuba de ETA donde, afirma el instructor, "se decidían, planificaban, dirigían y autorizaban las acciones terroristas que cometían los comandos". García Castellón no ve posible que una acción terrorista de este calibre "fuese realizada por un comando de ETA sin que mediase una decisión y una planificación previa, así como unas órdenes concretas y específicas, emanadas de la principal estructura directiva de ETA".