Bloqueo

Feijóo acusa a Sánchez de bloquear un acuerdo de estabilidad en Ceuta

El líder de los populares recrimina al presidente del gobierno en funciones su interés por "mantenerse en el poder"

AMP.- Feijóo acusa a Sánchez de bloquear la negociación de PP y PSOE para gobernar Ceuta en coalición
AMP.- Feijóo acusa a Sánchez de bloquear la negociación de PP y PSOE para gobernar Ceuta en coaliciónEuropa Press

Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de bloquear un acuerdo de estabilidad en Ceuta y le ha afeado su interés por "mantenerse en el poder".

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que critica que los socialistas hayan rechazado el acuerdo con el PP de Ceuta para formar gobierno en coalición esgrimiendo que no puede haber "un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo".

El ganador de las elecciones del 23J ha puesto de manifiesto su indignación por el bloqueo de acuerdo por la estabilidad de ciudad autónoma y ha erigido al PP como un "partido de Estado": "Nuestro deber es fortalecer la cohesión social y proteger a los ciudadanos, frente a ese interés por mantenerse en el poder", ha escrito Feijóo.

Esta ha sido la reacción de Feijóo una vez que ayer el PSOE de Ceuta negó que exista un acuerdo con los 'populares' de Juan Vivas, ganador de las elecciones del 28 de mayo. "En la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo", manifestó, tajante, el líder de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez.

El PSOE ceutí aspiraba a hacerse con al menos tres consejerías y las riendas de varias empresas municipales para entrar en el Gobierno de Vivas, que descartó a Vox como posible socio al considerar que sus posiciones suponen una amenaza para la convivencia en Ceuta.

Gamarra también manifiesta su indignación

En esta línea también se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien también ha escogido Twitter para recriminar al presidente del Gobierno en funciones que solo ofrezca al país "inestabilidad y bloqueo a todos los niveles" y ha recurrido a la ironía para señalar que Sánchez "está por encima de todo" y le ha acusado de activar su "no es no hasta desde Marruecos", en alusión al desino de vacaciones escogido por el jefe del Ejecutivo.

"Los socialistas de Ceuta querían pactar por el interés general, pero Sánchez solo busca su propio interés. Él está por encima de Ceuta. Sánchez activa su 'no es no' hasta desde Marruecos", ha añadido Gamarra en un apunte en la misma red social y en alusión al destino de vacaciones del jefe del Ejecutivo.

"Los socialistas de Ceuta querían pactar por el interés general, pero Sánchez solo busca su propio interés. El está por encima de Ceuta. Sánchez activa su no es no hasta de Marruecos", añade.

Juan Vivas quería intentar un "gran pacto" de gobierno con el PSOE

Por su parte, Vivas ha recordado a Sánchez la lealtad que tuvo con el Gobierno central ante la llegada de miles de migrantes a Ceuta en mayo de 2021, apenas una semana después de que Marruecos avisara de que la acogida en España por motivos humanitarios del líder del Polisario, Brahim Ghali, podría acarrear consecuencias.

"Si alguien fue leal al Gobierno cuando el asalto desde Marruecos en mayo de 2021 fui yo. Este es el pago que Ceuta recibe", ha criticado el candidato del PP a la reelección en Ceuta.

El PP ganó en Ceuta las elecciones el pasado 28 de mayo al obtener nueve de los 25 diputados de la Asamblea, como la pasada legislatura. El PSOE logró seis (uno menos), cinco Vox (antes tenía seis), tres MDyC (uno más) y dos Ceuta Ya! (desde 2019 solo contaba con uno).

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, barajaba la posibilidad de intentar un "gran pacto" de gobierno con el PSOE y el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) con la intención de conseguir la estabilidad necesaria para la presente Legislatura.

En la actualidad, el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), está gobernando en minoría con 9 de los 25 escaños de una Asamblea autonómica formada por PSOE (6), Vox (5) y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) (3) y Ceuta Ya! (2).

En la última legislatura, Vivas también gobernó en minoría aunque con apoyos puntuales del PSOE para sacar adelante asuntos como el presupuesto de la ciudad y otros temas de relevancia.