Acto

Feijóo advierte sobre la amnistía: "La respuesta de Europa llegará"

El líder del PP se muestra "prudente" sobre las últimas informaciones del "caso Begoña Gómez" porque puede haber "responsabilidad penal"

Más de 24 horas después de la aprobación de la amnistía en el Congreso, la medida de gracia sigue marcando la actualidad política, aunque compartiendo protagonismo con el "caso Begoña Gómez" y las crisis diplomáticas que ha abierto el Gobierno con Israel y Argentina. En este sentido, Alberto Núñez Feijóo ha reprochado que la "política nacional está ensimismada en amnistías, corruptelas y escándalos nacionales con proyección internacional" y eso, a su juicio, es un "drama". En un acto en Vitoria, el líder del PP ha advertido, en todo caso, que "la respuesta de Europa llegará" ante la amnistía y se ha comprometido a que los eurodiputados del PP activen "todos los mecanismos" que permite el Estado de Derecho, inspirados en tratados y compromisos, para que se "apliquen en España" y derrotar la medida de gracia.

Feijóo ha asumido que "es evidente" que la respuesta corresponde a "jueces, magistrados y tribunales" y harán la "aplicación" que "consideren oportuna" y, ante esto, el PP "no puede más que aceptar" lo que dictaminen las instancias judiciales. No obstante, eso no quita que su partido va a buscar una respuesta en Europa para frenar la aplicación de la amnistía porque la Unión Europea es "garante del Estado de Derecho en todos los Estados miembros". "Estamos convencidos de que esta ley no respeta la Constitución", ha señalado Feijóo, recordando pronunciamientos de académicos, jueces o fiscales y los informes de los letrados del Senado y del Congreso que han advertido que es "inconstitucional" y han detectado "16 tachas de inconstitucionalidad".

Tras abordar la amnistía, Feijóo también se ha referido a las últimas informaciones que han aparecido sobre Begoña Gómez y ha asegurado que "si es cierto" que "desde la Moncloa se ha utilizado el poder y la influencia que da residir en el Palacio de la Moncloa para conseguir dinero de empresas participadas por el Gobierno y apropiarse el producto de ese dinero en beneficio particular de la esposa" es una situación de una "gravedad extrema" que puede tener una "responsabilidad penal. "Quiero ser prudente porque estamos hablando del Código Penal", ha señalado Feijóo.

El líder del PP también ha criticado que el Gobierno diga "que todo va estupendamente" cuando, en estos momentos, se han registrado "los mayores datos de pobreza desde hace diez años, el mayor incremento de precio de la última década, los jóvenes no pueden adquirir una vivienda y no han dejado de subir los impuestos". "Es un drama que en el último año solo estemos experimentando dos cosas: amnistías y corruptela", ha aseverado Feijóo. "España merece algo mucho más aburrido, pero más eficiente, que es hablar de gestión", ha añadido.

El líder del PP ha señalado que la "respuesta" que necesitan las empresas es la "estabilidad política, la seguridad jurídica y los fondos europeos": "No les interesa para nada lo que pidan los independentistas". Asimismo, considera que la "respuesta" para los trabajadores es "tener un proyecto laboral estable, con salarios que crezcan lo que crecen los precios" y "no les interesa las amnistías". Además, ha defendido "más suelo y dinero" para ayudar en el acceso a la vivienda en vez "de facilitar la okupación o leyes que encarecen los precios de los alquileres" y ha sostenido que los jóvenes necesitan "arrancar sus proyectos de vida" y propone "no cobrarles impuestos".

En este sentido, Feijóo ha reivindicado los "mandatos" que ha dado el Congreso al Gobierno gracias a la aprobación de iniciativas del PP, que incluyen medidas para eximir de impuestos a los jóvenes durante su primer año de trabajo; no subir el 30 de junio junio el IVA de los alimentos y rebajar el de la carne, pescado y conservas; rebajar el IRPF a las rentas medias y bajas; cumplir con la Ley de Dependencia; o, cubrir con urgencia las plazas de médicos de familia.

Asimismo, ha desgranado los cinco puntos del programa económico del PP para las elecciones europeas, que pasan por un chequeo de competitividad en cada nueva iniciativa legislativa (hacer diagnóstico sobre si hay perjuicio a las empresas con lo que se aprueba); facilitar los trámites para que la legislación europea no ponga más trabas, eliminando dos regulaciones vigentes por cada una nueva que se vaya a aprobar; garantizar el acceso a los fondos europeos ante los problemas que está habiendo; flexibilizar la normativa de ayudas al desarrollo de tecnologías e innovación; y, establecer flexibilidad de horarios y una bolsa de horas para los trabajadores.