Vinicius

Feijóo destaca que el deporte y la intolerancia son incompatibles y rechaza que España sea racista

Toni Nadal destaca que es "mucho más fácil progresar" y "tener éxito" si se cuenta con una buena formación

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado este martes, tras los insultos racistas recibidos el domingo por Vinícius Júnior, jugador del Real Madrid durante un partido de Liga contra el Valencia, que España no es un país racista. Tras asegurar que el deporte y el racismo son "absolutamente incompatibles", ha criticado que "algunas personas" intenten lanzar una "imagen distorsionada".

Así se ha pronunciado en un coloquio sobre educación, valores y liderazgo con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el entrenador de tenis Toni Nadal, que se ha celebrado en la Ciudad de la Raqueta de Madrid y a menos de seis días de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Al arrancar el coloquio, en el que ha realizado las preguntas el regidor madrileño, Feijóo ha señalado que lo primero que tenía que decir "de una forma clara", "contundente" y "sin ningún tipo de matiz" es que "el deporte y el racismo son absolutamente incompatibles". La Fiscalía de Valencia ya investiga lo ocurrido como un presunto delito de odio tras los gritos de "mono" dirigidos al delantero madridista.

Feijóo también ha abogado por ordenar, con las empresas tecnológicas, las consecuencias de la digitalización en menores y adolescentes para que los jóvenes no tengan acceso a cualquier tipo de página porque la desinformación perjudica los valores y "distorsiona todo", apuntó. Además, se ha mostrado preocupado ante los peligros de Internet y las redes sociales "que haya adolescentes que se pasan el rato delante del móvil, el consumo de pornografía y que muchos de ellos no se pueden ir a la cama sin su teléfono". "Estamos ante un problema global", apuntó.

Por su parte, el entrenador Toni Nadal ha afirmado que una sociedad "se tiene que basar casi exclusivamente en la educación" y ha añadido que en la vida es "mucho más fácil progresar" y "tener éxito" si se cuenta con una buena formación.

A su entender, es "más fácil ganar Roland Garros si eres un tipo bien educado". Es más, el entrenador de tenis ha señalado que él ha podido comprobar que "la gente más feliz normalmente es la que es mejor persona".

El PP ha elegido para este acto a Toni Nadal, que forma parte de la nueva fundación del partido, Reformismo 21 que se presentó públicamente en marzo - y que considera un "ejemplo de deportividad y valores".

Educación versus deporte

Feijóo, que ha agradecido a Nadal que haya aceptado formar parte de la fundación del PP, ha coincidido con él en que "la educación es la piedra angular sobre la que descansa cualquier sociedad" y ha subrayado que la educación y deporte están relacionados. "Un país con un nivel de educativo alto es un país que funciona bien", ha agregado, para recordar que como presidente de Galicia aportó "por la formación profesional y por disminuir el fracaso", así como "incrementar el ranking en compresión lectora" y "en matemáticas". "Y la tercera pata fue la formación profesional. Y es que en Galicia hay más gente estudiando formación profesional que bachillerato", ha apostillado.

Según Feijóo, la educación "es lo fundamental en una sociedad" porque "hay cosas que no se pueden comprar". "El conocimiento no se puede comprar, no se puede heredar", ha proclamado, para poner en valor el mérito y el esfuerzo.

El "otro maratón" de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la política y los gobiernos que son capaces de pactar con la oposición, que incluyen en su composición a miembros que no son «sectarios» y que no se limitan a jugar «en corto». «Lo importante no es ganar a cualquier precio, lo importante no es gobernar de cualquier forma», apuntó Feijóo, que indicó que en su etapa en la Xunta pensaba en la visión que de él tuviesen los gallegos y ahora está en «otro maratón» pero no quiere «llegar de cualquier forma». Feijóo aboga por tener en su Gobierno a gente a la que admire, a los mejores, y a gente que no sea sectaria pues rechaza no poder dialogar y encontrar puntos de encuentro. “Cuando llegas has de ser útil, no puedes tensionar ni crispar, has de intentar buscar alguna propuesta con la oposición. Me parece determinante” (...) si tomas decisiones que sean mejor para la sociedad al final te reportarán votos para ti, pero si crees que has de jugar en corto todo el rato no vas a ser útil”, ha recalcado.