Consejo de Ministros

El Gobierno acelera con vivienda en año electoral: aprueba 260 millones más para alquiler asequible

En 2023, Moncloa ha destinado al plan de arrendamientos el doble de dinero que en los últimos cinco años

El Gobierno tiene atascada la ley de vivienda, pero aun así quiere proyectar que ha hecho todo lo posible para atajar los problemas habitacionales que hay en España antes de que acabe la legislatura. En este sentido, para este 2023, año marcado por las elecciones municipales, autonómicas y generales, Moncloa ha aprobado 260 millones de euros extra para sumar un total de 375 millones para vivienda de alquiler asequible. Desde 2018, según ha precisado la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, se han destinado 622 millones de euros: es decir, más de la mitad se han destinado este año.

Este dinero forma parte del Plan de viviendas para el alquiler asequible", convenido entre el Ministerio de Transporte y el Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo, principal operador de suelo público en España). El programa va en paralelo al Plan estatal de vivienda 2022-2025 del Gobierno. "El Sepes es el brazo ejecutor de la política de vivienda del Estado", ha explicado Sánchez. El Sepes tiene encomendada como función principal la preparación de suelo para usos residenciales, industriales, terciarios y de servicios, pero también realiza actuaciones en materia de vivienda protegida.

Según especifican desde el Ministerio, hay algunos suelos (principalmente, los más pequeños o zonas con poco interés para el sector privado), que "Sepes va a edificar" (como en Navalmoral de la Mata, donde recientemente se ha aprobado un proyecto de estas características con 120 viviendas). En el resto de suelos, que "son grandes desarrollos donde lo que se requiere principalmente es gestión urbanística", el papel de Sepes es comprar y urbanizar "en consonancia con las administraciones locales" y el sector privado se encarga de edificar.

"Vamos a alcanzar el objetivo de construir 20.000 viviendas para 2026", ha añadido la ministra Sánchez, recordando que el parque público de vivienda español es muy reducido (290.000 viviendas, en total) comparado con otros países de nuestro entorno, como Holanda o Austria.

El Gobierno aprueba dotaciones económicas justo el mismo día que Idealista ha publicado los datos de los precios del alquiler durante el primer trimestre del año, que se han encarecido un 7,9% interanual.

También, este dinero tiene como objetivo paliar, seguramente, los problemas que está teniendo en el Congreso para aprobar la ley de vivienda, que también tiene medidas para ampliar el parque público. Sánchez se muestra esperanzada en que, finalmente, llegue a buen puerto, aunque en Moncloa ya evitan dar fechas sobre cuándo podría recibir luz verde la norma. De fondo, arrecia el fantasma de la ley de seguridad ciudadana, que acabó descarrilando tras meses y meses de negociaciones y a pesar de que era un icono para la izquierda.

En todo caso, Sánchez también ha querido descartar que el tope al alquiler esté siendo el "escollo" que está retrasando la aprobación de la ley, a pesar de que hay sustanciales diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas apuestan por buscar mecanismos que permitan contener los precios en "momentos excepcionales", pero los morados aspiran a un instrumento permanente. En cualquier caso, la idea es que sean las comunidades autónomas quienes decreten las zonas tensionadas a las que se apliquen luego mecanismos de contención de precios.