Política

Manifestación

Guerra de cifras en Colón: ¿Es un «pinchazo» concentrar a 168.000 personas?

La clave para desentrañar si la de ayer fue una convocatoria exitosa o no radica en saber cuál de los dos cálculos está más cerca de la realidad

Guerra de cifras en Colón: ¿Es un «pinchazo» concentrar a 168.000 personas?
Guerra de cifras en Colón: ¿Es un «pinchazo» concentrar a 168.000 personas?larazon

La clave para desentrañar si la de ayer fue una convocatoria exitosa o no radica en saber cuál de los dos cálculos está más cerca de la realidad.

Dentro de la ya tradicional batalla de cifras que sigue a cualquier manifestación con contenido político, la Delegación del Gobierno estimó que ayer en la plaza de Colón de Madrid se concentraron 45.000 personas. Los convocantes elevaron esta cifra hasta los 200.000. Desde el PSOE, Podemos y los grupos independentistas catalanes señalaron que cualquiera de estos dos cálculos supone un «pinchazo». Es necesario tener en cuenta que, más allá de la logística que el PP y Ciudadanos pusieron en marcha para intentar facilitar la asistencia de simpatizantes desde cualquier punto del país, la concentración se preparó en apenas tres días y que, desde Moncloa, se intentó desinflar el viernes con la escenificación de la ruptura del diálogo entre el Estado y el Govern. En este contexto, la clave para desentrañar si la de ayer fue una convocatoria exitosa o no radica en saber cuál de los dos cálculos está más cerca de la realidad. Las fotografías aéreas de la concentración demuestran que tanto la plaza de Colón como las calles Génova (hasta más allá de su confluencia con la de García Gutiérrez) y Goya (hasta Claudio Coello) estuvieron copadas de gente en el momento de la lectura del manifiesto. También las zonas adyacentes a Colón en La Castellana y Recoletos. Sumadas estas áreas arroja una superficie de 56.000 metros cuadrados, aunque aquí están incluidos elementos, como árboles o fuentes que, obviamente, no fueron ocupadas. En este tipo de citas, el número de personas por metro cuadrado oscila entre 1 y 4, en función de la densidad. De esta forma la asistencia ayer a la concentración oscilaría entre las 112.000 –con 2 personas por m2–, las 168.000 –con 3– y las –224.000 personas –con hasta 4 individuos por m2–.