Ante el 28M

Guía de campaña del PSOE: explorar redes como Tik tok o Be Real y confrontar con el PP

Aspiran a ser la primera fuerza en número de candidaturas y el Comité Electoral Federal se ofrece a ayudar en la preparación de estos debates

El PSOE promueve la retirada de vestigios franquistas del callejero en su programa de municipales para el 28M
El comité federal del PSOE en una imagen de archivo Europa Press

Dicen que quien tiene el gobierno es quien tiene más probabilidades de ganar. Es es por eso que el PSOE ha fijado una estrategia para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo con el fin de mantener los territorios en los que gobierna y lanzarse por aquellos que se les resisten o están en duda.

Aunque en el PP creen en las "remontadas" y se ven tiñendo de azul el mapa de España, como ya ocurrió por 2011 los socialistas saben de la importancia de no perder territorios importantes que servirán de radiografía para las elecciones generales que tendrán lugar a final de año.

Para ello, han difundido un texto interno, o manual para los candidatos, en el que les instan a promover debates en sus circunscripciones y territorios con los del PP,según está recogido en la Guía de Campaña que ha elaborado el partido, a la que ha tenido acceso Ep.

En este texto, el PSOE explica que quiere superar las 7.500 candidaturas que presentaron a las municipales de 2019 y ha pedido a sus candidatos que salgan a dar la batalla en todas las plazas, tanto en las municipales como en las 12 comunidades autónomas en las que se celebran elecciones ese día.

Así, les pide que peleen el voto en todas partes: "No hay sitio pequeño ni de menor importancia: ganar las elecciones implica tener la ambición de ganar en cada lugar para consolidar la alternativa que ofrecemos a la ciudadanía".

Y para ello, les insta a confrontar las propuestas del PSOE en cada lugar con lo que consideran el "ruido" de la derecha y con este fin, les incita a que promuevan debates. De hecho, el Comité Electoral Federal se ofrece a ayudar en la preparación de estos debates.

La Guía de Campaña argumenta que los datos internos que manejan refuerzan la valoración de sus alcaldes y alcaldesas por lo que creen que los ciudadanos valorarán la "buena gestión y proyecto de futuro" y también a los candidatos aspirantes a alcaldías y presidencias autonómicas.

Desde el PSOE están seguros de que el desgaste de Pedro Sánchez nada tiene que ver con estos comicios y no habrá efecto rebote en los municipios ya que, tradicionalmente, se apuesta más por las personas que por las siglas. Aun así, se ven fuertes en la confrontación dialéctica, dispuestos a dar la batalla en debates en los que creen que la "derecha y la ultraderecha no tienen propuestas" y están seguros de que el electorado lo sabrá valorar ya que destacan que indican que en los otros partidos no tienen propuestas para resolver los problemas de vivienda ni para promover una movilidad que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, por ejemplo", asegura el citado texto.

De hecho, en la propia Guía se compara a los candidatos del PSOE con los de la derecha asegurando que son los mejores elegidos por primarias, frente los de la derecha que están "designados a dedo o a empujones" y alegan que "muchos de sus candidatos no quieren enfrentarse a los candidatos socialistas".

Intensificar la presencia en medios y redes

Otra de las propuestas que contiene esta Guía es la de aprovechar todos los canales a su alcance, como mítines o medios tradicionales de radio, televisión, prensa escrita o el boca a boca de la militancia.

Pero creen que además de "intensificar" su presencia en estos medios, sobre todo porque la "influencia de los medios locales es cada vez mayor", los candidatos también deben aprovechar las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram que ya están consolidadas y explorar otras opciones como "Tik Tok, Be Real, Twitch*" que permiten "llegar a públicos más jóvenes y de forma más espontánea".

En cualquier caso, la Guía de Campaña plantea hacer una estrategia de comunicación "amplia y versátil" incluyendo también inserciones publicitarias en los medios convencionales y abordando el potencial de la "publicidad programática segmentada, tanto en redes sociales como en medios de comunicación digital como en otro tipo de soportes específicamente publicitarios".

También en la estrategia de campaña está el promover la movilización. El documento también explica que llevan semanas con un "contacto intenso" con el tejido asociativo en los barrios y con presencia constante de los candidatos.