Política

Ministerio de Defensa

«Hemos luchado muchísimo. La gente está muy mal y ya no puede más»

La Razón
La RazónLa Razón

«No les han valorado nada. Han representado a su país y les han tratado muy mal. Sólo lo han intentado tapar y que la sociedad olvidara». Son las duras palabras de Rosario Benítez, la viuda del comandante veterinario José Antonio Fernández Martínez, que, indignada, cuenta cómo llevan toda una década de tribunal en tribunal. «Llevamos diez años peleando en los tribunales, simplemente para que hubiese un juicio y ni eso hemos conseguido». Su baza ahora es el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero de ahí lo único que recibirían, en caso de que les dieran la razón, «sería una razón moral», destaca. A su juicio, todo es muy injusto, y más cuando sabes que había tantas quejas, «sabes que están corriendo peligro y nadie intenta evitarlo... es indignante».

Y si bien es cierto que las compensaciones y las pensiones no han sido las deseadas y que se han costeado todos los abogados, Rosario quiere dejar claro que no buscan dinero. «Lo único que buscamos es justicia». «Hemos luchado muchísimo. La gente está muy mal y ya no puede más», explica con tono resignado.

Así, si tuviera que hacer un balance de estos diez años, lo tendría claro: «Todo negativo». Sin embargo, el gesto de la campesina turca que les ha legado la finca donde se estrelló el avión ucraniano, la ha emocionado. «Demuestra que hay gente que tiene sentimientos».