En declive

Histórico descenso en el deseo independentista: sólo un 13% de los vascos aboga por la independencia del País Vasco

Se trata de la cifra más baja desde el primer informe presentado por la Universidad de Deusto en 2015

Un grupo de personas sostienen la Ikurriña
Un grupo de personas sostienen la IkurriñaAgencia EFE

En un revelador informe presentado por la Universidad de Deusto, los resultados de la 21ª edición del Deustobarómetro Social arrojan las cifras sobre las preferencias políticas de los vascos. La encuesta, realizada a lo largo de casi tres semanas, revela un marcado declive en el apoyo a la independencia del País Vasco, alcanzando un mínimo histórico del 13%, la cifra más baja desde el inicio de la serie histórica en el verano de 2015.

El estudio, basado en mil entrevistas realizadas entre el 19 de noviembre y el 6 de diciembre, detalla que el 37% de los ciudadanos vascos aspira a una mayor autonomía (3 puntos por encima de la oleada anterior de junio), en lo que se refiere a las formas de organización territorial respecto al Estado español, mientras que un 36% prefiere mantener el nivel actual. Solo un reducido 4% aboga por disminuir o eliminar la autonomía. Estas cifras revelan un panorama político diverso y cambiante en la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, el informe aborda el panorama electoral, destacando un notable aumento de indecisos de cara a las próximas elecciones vascas. Un 37.2% de los encuestados no tiene una posición clara sobre un posible cambio de gobierno, mientras que un 40% expresa su deseo de un ejecutivo diferente al actual, frente a un 22% que prefiere mantener el status quo. En cuanto a la evaluación de la gestión gubernamental, el 30% de los encuestados valora positivamente el desempeño del Gobierno Vasco en los últimos cuatro años, mientras que un 17% lo considera negativo y un 46% lo califica como regular.

El análisis de las expectativas de cambio revela que un significativo 40% de los vascos desea un cambio de gobierno tras las próximas elecciones, aunque solo el 25% cree que se materializará esta aspiración. Además, la mayoría, un 56%, confía en que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez será beneficioso para los intereses del País Vasco.

Las preocupaciones cotidianas de los vascos también encuentran eco en el estudio, donde el costo de vida (47%) y la atención sanitaria (41%) se mantienen como las principales inquietudes de la ciudadanía.

Otra encuesta publicada hace escasos días, elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco, revelaba que solo un 22% de los vascos muestra un claro apoyo a la independencia, aproximándose a su mínimo histórico, en contraste con las campañas de EH Bildu y PNV. El Sociómetro también destacaba que un 37% se opone a la independencia, mientras que un 33% no ha tomado una decisión definitiva.