Política

Podemos

Iglesias sacrifica a Echenique para acallar a los críticos

Abandona la Secretaría de Organización y dirigirá una comisión de negociación de pactos.

Iglesias sacrifica a Echenique para acallar a los críticos
Iglesias sacrifica a Echenique para acallar a los críticoslarazon

Abandona la Secretaría de Organización y dirigirá una comisión de negociación de pactos.

Primeros movimientos de Pablo Iglesias para mantenerse al frente del partido tras la debacle electoral. Desde el 26-M, la dirección de Podemos ha cerrado filas hacia su secretario general, a pesar de la sangría de escaños en las últimas tres citas en las urnas y no contempla de momento señalarle como responsable directo de la hecatombe. Pero sí ha decidido tomar otras drásticas medidas para sujetar los cimientos que hoy se tambalean.

Ante la presión del sector crítico que ya abiertamente plantea el cambio de rumbo del partido, Iglesias optado por sacrificar al hasta ahora secretario de Organización, Pablo Echenique, y persona de su máxima confianza para frenar las constantes reprobaciones que hoy acechan sobre la formación.

La dura medida de apartarle de la secretaría con más poder dentro del partido morado se produce no sólo después de perder más de 70 escaños en las elecciones autonómicas sino tras que destacados dirigentes de Podemos hayan cargado contra la nula "implantación territorial"de la secretaria de Organización que el científico dirige desde hace tres años y sobre la que también versan críticas sobre los constantes problemas orgánicos que tienen réplicas por varias comunidades. En parte algunos de los barones autonómicos con poder vinculaban en la última semana a la responsabilidad de esta secretaría por la debacle electoral.

A partir de ahora, Echenique asumirá una nueva área: será responsable de Acción de Gobierno y programa liderando desde ahora la Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno tanto nivel autonómico como municipal. Un nuevo cargo que la dirección aprobará el jueves en Ejecutiva y que será ratificado el sábado en el Consejo Ciudadano Estatal, donde se prevén más redistribuciones de área y altas y baja para tratar de reflotar el partido.

El relevo, sin embargo, no debilitaría a Echenique, según apunta el entorno cercano a su equipo y descartan la pérdida de confianza de Iglesias en este dirigente. Fuentes de la dirección confirman a este diario este movimiento y lo sitúan dentro del nuevo escenario en el que la formación tiene "concejales que responden orgánicamente al partido"y recalcan que "es la primera vez que se negocia la entrada en gobiernos autonómicos ". El objetivo a partir de ahora en Podemos será el de conformar estos pactos y fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos, por lo que, añaden "no es realista que ambas tareas pueda ocuparlas una misma persona". Echenique ya tendría experiencia en este ámbito, pues las últimas negociaciones con el gobierno para sacar adelante los Presupuestos fueron dirigidas por él mismo, y por ello también podrá sentarse con el PSOE para un hipotético Gobierno.

El propio Pablo Iglesias señaló tras el mal resultado en las urnas que su formación no había sido capaz de "construir una organización con la suficiente implantación territorial que nos hubiera dado más fuerza. Tenemos que tener más cuadros formados". El primer aviso, materializado 10 días después ahora con la salida de Ecehnique del área de Organización.

Echenique llegó a esta secretaría tras ser apoyado con mayoría absoluta de los barones en 20q6, en el Vistalegre 2, tras que Iglesias fulminará al primer secretario de Organización, Sergio Pascual por diferencias con él. Echenique había rivalizado con Iglesias en la primera Asamblea Ciudadana el poder de la formación de la mano de la andaluza, Teresa Rodríguez, que hoy pide el cambio del núcleo de poder en Podemos. Tras que fuera ratificado en su cargo como secretario de Organización ha tenido que hacer frente a la implantación orgánica en los territorios, muchos como Cantabria o La Rioja, que se han posicionado en contra de las direcciones estatales. Acusa la debilidad de acción ante los territorios. Sin embargo, a día de hoy, su credibilidad dentro de la formación esta intacta, según acredita su entorno cercano.

La gestión de las confluencia de En Marea y Compromís o la división de candidaturas en Madrid, son razones de peso que barones autonómicos cargaban sobre la figura de Echenique. Las quinielas sobre el nombramiento de su sucesor, anoche, no arrojaban ningún nombre, pero todo apunta a que ocupe el área un cargo de peso de la Ejecutiva.