MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
01:02
Actualizado

Iglesias reivindica la República en el acto con los Reyes y evita saludar a Felipe VI

Tanto él como su grupo parlamentario se han negado a aplaudir a Felipe VI tras su discurso y se han quedado sentados en sus asientos.

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hoy en el Congreso donde se celebra el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución
    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hoy en el Congreso donde se celebra el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución

Tiempo de lectura 2 min.

06 de diciembre de 2018. 14:09h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 6/12/2018

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido esta mañana a su llegada al Congreso de los Diputados en la necesidad de reformar la Constitución y hacer, desde la izquierda, una apuesta clara por la República. Ha realizado estas declaraciones nada más llegar a la Cámara Baja con motivo de los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución. “Hay mucho gente en paro y que ha tenido que emigrar del país y digamos que a esa gente, la Constitución no se le aplica. La Constitución no puede ser una reliquia, sino un instrumento dinámico que sirva para proteger los derechos de la gente, y por eso se tiene que modernizar”.

El secretario general de la formación morada ha tenido un recuerdo para los padres de la Constitución y también para las mujeres protagonistas de aquellos años así como para “los que se jugaron la vida y la libertad”. El centro de su intervención, sin embargo, ha estado centrada en la necesidad de que España, con motivo de este aniversario, afronte por fin desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea: “Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República". Para expresar, precisamente, su apuesta por la República los diputados de Podemos e IU han llevado un dibujo alusivo a ello: "Llevamos en la solapa un símbolo de una mujer de color morado, y una señal de futuro: que hace falta feminizar la política, y feminizar significa hablar de República".

Junto a Iglesias, ha comparecido el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cuya formación no participaba en estos actos desde 2011 por la reforma constitucional que se llevó a cabo ese año del artículo 135. Garzón ha calificado de "alarmante" el relato que, a su juicio, "están imponiendo en los actos oficiales de que la democracia la trajeron una serie de prohombres brillantes". También ha avanzado la presentación de una querella contra la Monarquía para investigar los delitos que hayan podido cometer.

Minutos después, ya en el hemiciclo, Iglesias se convertía en el único de los líderes de las formaciones políticas que no ha participado en el saludo protocolario a la Familia Real previo al inicio del acto solemne en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución. Tanto él como su grupo parlamentario se han negado a aplaudir a Felipe VI tras su discurso y se han quedado sentados en sus asientos.

Últimas noticias