MENÚ
viernes 19 julio 2019
14:58
Actualizado

Iglesias se enfrenta a la conexión venezolana en las cuentas de Podemos

  • Pablo Iglesias, líder de Podemos, a su llegada a la sesión de ayer en el Congreso
    Pablo Iglesias, líder de Podemos, a su llegada a la sesión de ayer en el Congreso
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de diciembre de 2018. 11:11h

Comentada
Pablo Gómez,  /larazon.es.  Madrid. 13/12/2018

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado hoy el "espectáculo parlamentario" que "de nuevo" se ofreció ayer en el Congreso, que no es bueno para España ni para Cataluña, si bien ha confiado en que aún no estén rotos todos los puentes y se ha comprometido a seguir trabajando por el diálogo, informa Efe.

"Nosotros vamos a seguir trabajando por el diálogo y para tender puentes", ha dicho Iglesias en el Senado antes de comparecer en la comisión impulsada por el PP para investigar la financiación de los partidos políticos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene que contestar hoy en el Senado a las preguntas que el Partido Popular quiera formularle en relación con el dinero que supuestamente pagó Venezuela a la formación morada cuando Hugo Chávez presidía el país suramericano. Su comparecencia tendrá lugar en el marco de la comisión de investigación sobre la financiación de partidos que se constituyó en la Cámara Alta y en la que sólo participa el PP. Desde el entorno del líder de Podemos señalaban ayer que dará respuesta a todas las preguntas que pueda formular el grupo popular, aunque sin dar pistas sobre cuál será su línea argumental. En ella tendrán un peso fundamental las sentencias que, hasta el momento, han descartado la financiación ilegal de Podemos, tanto en sus vínculos con Venezuela como con Irán.

A pesar de que hubiera podido pedir el aplazamiento de su comparecencia, por coincidir con una sesión plenaria en el Congreso, Iglesias cumplirá con la solicitud de los populares, ya que tendrá tiempo de participar de la Cámara Baja teniendo en cuenta que su interrogatorio acabe antes de que éstas comiencen. El encargado de formular las preguntas al compareciente será el senador del PP Luis Aznar.

Con la presencia de Iglesias, los populares terminan las comparecencias solicitadas con el objetivo de aportar luz en torno a la «conexión venezolana» en las cuentas de Podemos. Dentro de este trabajo, el pasado 13 de noviembre de 2017, comparecieron el fundador del partido morado, Juan Carlos Monedero, y Enrique Riobóo, propietario de Canal 33, donde se emitía el programa «La Tuerka» en el que participaban Iglesias y el propio Monedero. Más recientemente, el pasado día 3, declaró en la comisión el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín.

Este opositor al chavismo se comprometió durante su intervención a facilitar un informe remitido a Interpol sobre pagos del régimen venezolano por importe de 1.000 millones de dólares a partidos socialistas de América del Sur y Europa, entre los que incluyó a Podemos. Será precisamente éste uno de los puntos sobre los que los populares pondrán el foco. También lo harán alrededor de las afirmaciones que realizó en esta misma comisión el empresario Riobóo, cuando afirmó que Podemos acudió a la campaña de las elecciones europeas celebradas en el año 2014 «con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes».

Últimas noticias