Investigación

Interior pregunta al juez del "caso Koldo" por el guardia civil considerado "pieza clave" en la gestión de los contratos

La comandante jefa de Personal de la Comandancia de Madrid reclama al instructor datos sobre el imputado "a efectos de aplicación del Régimen Disciplinario"

-FOTODELDÍA- MADRID, 22/02/2024.- Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad y la retirada del pasaporte para Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos; el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y otro de los detenidos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia. EFE/Sergio Pérez
El exasesor de Ábalos, Koldo García, tras declarar como imputado en la Audiencia NacionalSERGIO PEREZAgencia EFE

El Ministerio del Interior quiere conocer el estado de la investigación respecto a uno de los dos guardias civiles imputados en el "caso Koldo" antes de tomar una decisión sobre su posible cese. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ya ha apartado del Instituto Armado al agente adscrito a la embajada española en Venezuela, Rubén Villalba -a quien los investigadores vinculan con algunos de los principales protagonistas de la supuesta trama-, pero aún no ha tomado una decisión respecto al subteniente José Luis Rodríguez García, a quien la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera "pieza clave en la gestión de los contratos" adjudicados a Soluciones de Gestión para la adquisición de mascarillas en pandemia por valor de más de 53 millones de euros.

Pero según un documento al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el Ministerio del Interior parece dispuesto a tomar cartas en el asunto -como ha sucedido hace solo unas horas con el agregado de la embajada en Caracas. El pasado día 8, la comandante jefa de Personal de la Comandancia de Madrid, Elizabeth Franco, remitió un escrito al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interesándose por el estado del procedimiento "en el que se encuentra implicado un subteniente, en reserva por edad, encuadrado en esta Comandancia".

El mando policial reclama esa información "a efectos de aplicación del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil" y pide que "en caso de que se haya dictado resolución" le remita una copia de la misma "con certificación de su firmeza si la hubiera".

José Luis Rodríguez -que fue detenido a principios de marzo y quien tras declarar ante el instructor como imputado no puede salir de España y se le ha retirado el pasaporte- es considerado por la UCO una "pieza clave en la gestión de los contratos" investigados, pues en las conversaciones con Koldo en la marisquería "La Chalana" se atribuye "haber puesto en contacto" a Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama (el supuesto "conseguidor" de la "trama") con "los responsables de la adjudicación".

Cuatro reuniones con Koldo García

La Guardia Civil tiene localizadas cuatro reuniones del agente -que se encargaba de tareas de seguridad en la sede del ministerio de Fomento en Nuevos Ministerios- con Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, entre febrero de 2022 y febrero del pasado año. Pero, además, la Fiscalía Anticorrupción le vincula igualmente con Cueto, presunto "cerebro" de la trama y quien controlaría en realidad Soluciones de Gestión.

Para los investigadores, esas citas son "de máxima importancia" al conectar "de manera directa el nivel más elevado de la gestión de los contratos" con una de las sociedades en las que se invirtieron parte de los beneficios, Comercializadora Pizarras Santa Bárbara, por parte de Cueto y Aldama.

Interior cesó ayer al otro guardia civil investigado, Rubén Villalba, a quien se le relaciona con el empresario Ignacio Díaz Tapia, socio de Aldama y que -según los chats intervenidos- contactó con el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa al frente, para conseguir que el Gobierno canario adjudicara en abril de 2020 a Soluciones de Gestión cuatro contratos de suministro de mascarillas por valor de 12,3 millones de euros.

Los agentes constataron que Villalba -"miembro de la organización investigada" según el instructor y que habría recibido "dinero en efectivo" (cantidades periódicas de entre mil y 3.600 euros) "como pago en relación con los contratos investigados"- viajó a Venezuela con Díaz Tapia en octubre del pasado año, casi dos semanas antes de la publicación oficial de su destino en la embajada de España en Caracas como agregado de Interior, que se produjo el 17 de octubre 2023.