Estrategia

La izquierda busca su sitio: Podemos se enfrenta a una "reflexión" e IU apuesta por distanciarse del PSOE

Aliados de Sumar apuestan por el "renacimiento de Podemos" y en la formación se pide ya una "conversación con las bases"

Yolanda Díaz, líder de Sumar, la noche de las elecciones generales 2023
Yolanda Díaz, líder de Sumar, la noche de las elecciones generales 2023David JarLa Razón

La izquierda a la izquierda del PSOE ha tenido que taparse los ojos ante sus propios errores y rearmarse inmediatamente para asistir a la contienda electoral. La convocatoria anticipada de elecciones generales, después del batacazo en las urnas del 28M, supuso un reto de máximos para una izquierda descompuesta. Sumar se construyó a todo gas mientras que sus formaciones se encontraban heridas.

Ahora, una vez pasado el 23J y sin saber todavía ciertamente si se reeditará el gobierno de coalición o habrá repetición electoral, la izquierda coincide en la necesidad de cambiar de rumbo político. Fuentes de varias formaciones que hoy se encuentran en Sumar coinciden establecer una hoja de ruta política clara y unitaria. Sumar se construirá después del verano orgánicamente con la convocatoria de una Asamblea en la que se definirá la estrategia política y sus cargos. Ante estos mimbres, otros partidos ya miran el camino a tomar. En IU se busca redirigir los objetivos políticos, mientras que en Podemos se espera una «reflexión» de fondo sobre su papel actual, un análisis sobre el papel que tenían antes de hegemónicos en este espacio al que ahora se enfrentan, el de ceder el liderazgo a Sumar, según abundan fuentes de ambas partes.

El camino en Podemos es el que más incógnitas abre. La negociación para entrar en Sumar acabó debilitando al propio partido. Había partidarios de «rendirse» a Yolanda Díaz en la propia dirección estatal, mientras que ganaron los que apostaron por tratar de rearmarse tras el 23J y solo concedieron un «paso atrás» para evitar que ganara el bloque de la derecha. Ahora, dentro de la Ejecutiva de Podemos hay cargos que reconocen abiertamente la necesidad de una «tregua» entre el tripartito Ione Belarra-Irene Montero y Pablo Iglesias contra los de Yolanda Díaz. Algunos dirigentes morados explican a este diario que esa es su labor ahora. Creen que las «bases de Belarra apostaron por la unidad en la consulta» que la dirección abrió para que Podemos decidiera si concurría o no con Sumar. Defienden que ese es el «único camino posible» y buscarán construir «puentes» entre ambas partes.

Más allá de este proceso de encuentro en la izquierda, otras fuentes de Podemos consultadas, creen que ha llegado el momento de hacer una «reflexión colectiva». Reconocen que «han pasado muchas cosas y Podemos no ha tenido tiempo de reflexionarlas» (las dos convocatorias electorales y la batalla política en la izquierda). Es más, estas fuentes piden «abrir una conversación con las bases», más allá de una nueva Asamblea Ciudadana en la que se renueven los liderazgos. En este diagnóstico coinciden aliados de Sumar, que piden a Podemos su «renacimiento» para el nuevo ciclo político. Dentro del partido de Díaz son más directos y apuestan por una asamblea de renovación de liderazgos. Creen que en el partido hay nuevos perfiles que podrían dirigir la formación y el proceso de unidad dentro del espacio político. De momento, la dirección morada guarda silencio sobre su futuro.

Mientras, IU hizo ayer el diagnóstico general de la situación. Según expuso el coordinador federal Alberto Garzón, ante su Coordinadora Federal, la izquierda a la izquierda del PSOE concurría con algunas dificultades, como «la debilidad del posicionamiento estructural desde hace años del espacio de la izquierda transformadora, los graves problemas del espacio-base de Unidas Podemos, que solo hace unas semanas antes desaparecía en algunos territorios», según su análisis. De cara al futuro, pide a Sumar «configurarse como un espacio político amplio, diverso y democrático», capaz de erigirse como «la referencia de la izquierda transformadora europea». Y apunta a algo que no ha detectado en la campaña, aunque lo reclamó; «reforzar la autonomía del espacio político, mimando los atributos diferenciadores respecto al PSOE». Aun así, en IU se analiza que el resultado de Sumar «es meritorio» y que son «determinantes para un nuevo gobierno de coalición».

De momento, todo en la izquierda está sobre la mesa, pero después de un proceso de reflexión, tras el tiempo estival.