Comisión de Investigación
Jesica Rodríguez planta al Senado: se ausenta de su obligación de comparecer por el "caso Koldo"
La expareja de José Luis Ábalos tenía que comparecer este lunes, pero ha aducido problemas de salud
Jesica Rodríguez ha dado plantón al Senado. La expareja de José Luis Ábalos tenía que comparecer este lunes en la Comisión de Investigación del Senado para dar explicaciones sobre su enchufe en dos empresas públicas y el pago del alquiler de un piso en Plaza España (Madrid), pero Jesica se ha ausentado. Cabe recordar que es obligado comparecer cuando las Cortes (Congreso y Senado) citan a una persona en una Comisión de Investigación ya que si se ausenta, puede enfrentarse a consecuencias penales.
La expareja de Ábalos ha remitido un escrito al Senado tan solo unos pocos minutos antes de que tuviera que dar inicio la sesión de la Comisión. En ese escrito, Jesica ha aducido problemas de salud. Los senadores de la oposición (PP, Vox y UPN) han pedido los documentos médicos que acrediten su imposibilidad de venir y han reclamado que la Mesa de la Comisión vuelva a citar a Jesica y tome las decisiones correspondientes.
De esta manera, Jesica sigue los pasos de Patricia Uriz, expareja de Koldo García, quien también se ausentó hasta dos veces de comparecer en la Comisión de Investigación. Uriz, finalmente, fue la pasada semana, aunque protagonizó una imagen inédita al ir con la cara tapa para evitar que se le reconociera.
El senador del PP, Alejo Miranda, ha lamentado que el escrito "haya llegado en el último minuto" y ha anunciado que van a reformar el Reglamento del Senado para regular los plazos y evitar que se reproduzcan situaciones como la de hoy ya que la sesión se ha mantenido convocado y se ha obligado a todos los senadores a desplazarse.
Además, Miranda también ha advertido al PSOE y al Gobierno de que espera que "no se haya producido ningún tipo" de "contraprestación", "coacción" o "presión" para evitar que Jesica declare ante el Senado ya que su comparecencia ante el Supremo ya dejó muy tocado a los socialistas y a José Luis Ábalos al decir que cobraba de empresas públicas sin ir a trabajar. "Estaríamos ante un hecho gravísimo y la vulneración de derechos constitucionales", ha señalado Miranda.
El senador del PSOE Alfonso Gil ha querido responder a Miranda: "Si no tiene las pruebas, el que va a ir a los tribunales es usted". De esta manera, el PSOE ha querido amenazas con acciones legales para evitar que se endose a los socialistas la responsabilidad del plantón de Jesica.
Y es que Jesica tiene muchas respuestas que dar. De hecho, tiene que dar respuestas a los temas que ya le planteó el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, quien le convocó en el Tribunal Supremo para preguntarle principalmente por dos asuntos: lo relativo al pago del alquiler de la vivienda de lujo en la que residió en Plaza España entre 2019 y 2022, y sus contrataciones primero en Ineco y, después, en Tragsatec, empresas dependientes del Ministerio de Transportes y de la SEPI, respectivamente.