MENÚ
domingo 16 junio 2019
15:35
Actualizado

Jueces y fiscales anuncian nuevas movilizaciones y Justicia les pide «paciencia»

El Departamento que dirige Delgado no ofreció «nada concluyente» respecto a sus reivindicaciones.

  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una imagen de archivo
    La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una imagen de archivo / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de enero de 2019. 12:49h

Comentada
Francisco Velasco Madrid. 11/1/2019

Jueces y fiscales de toda España preparan nuevas movilizaciones ante la negativa del Ministerio de Justicia a atender sus principales reivindicaciones, las mismas que en su día defendió la actual titular de Justicia, Dolores Delgado. La reunión celebrada ayer entre representantes judiciales y fiscales y del citado ministerio fue calificada por los primeros de «decepcionante», toda vez que el Departamento que dirige Delgado no ofreció «nada concluyente» respecto a sus reivindicaciones.

Así, además de la subida para el resto de la Administración General del Estado y de la partida del 0,2 por ciento de la masa salarial para jueces y fiscales de las categorías inferiores, que sería abonado en una paga en este año -algo que ya propuso Justicia en la reunión del pasado 19 de diciembre-, en el encuentro de ayer «se ha divagado acerca de futuribles y posibles líneas de negociación con el Ministerio de Hacienda», pero «sin concretar nada».

Desde el ministerio, según las asociaciones judiciales y fiscales, se les transmitió la necesidad de tener «paciencia para obtener resultados a medio plazo», lo que ni convenció ni fue aceptado por los representantes de la judiciatura y Ministerio Público. De hecho, ni siquiera se les facilitó dato alguno sobre las partidas presupuestaria de destinadas a Justicia en el Proyecto de Ley de Presupuestos generales que aprueba hoy el Gobierno en su reunión de Consejo de Ministros.

Ante esa actitud y respuesta del Ministerio de Justicia a la reivindicaciones de jueces y fiscales, todas las asociaciones -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales- se reunirán en las próximas semanas para fijar nuevas medidas de movilización.

Anteriormente, el pasado 19 de noviembre, unos tres mil jueces y fiscales se sumaron a una huelga en defensa de esas reinvidicaciones y ya anunciaron entonces que las mismas continuarían si el Ministerio de Justicia no escuchaba sus reinvidicaciones, y se llegaba a apuntar directamente a la ministra Dolores Delgado de hacer caso omiso a las mismas cuando ella las defendió meses atrás, cuando el PSOE se encontraba en la oposición. Así lo expresó la decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco: «Personalmente esperaba que mantuviera las mismas reivindicaciones que hacía del otro lado, lo que el 22 de mayo le parecía exigible a quien gobernaba, que ahora desde el Gobierno lo hiciera exigible al Consejo de Ministros junto con el presidente, Pedro Sánchez».

Últimas noticias