Nueva carta a Ribera

La Junta acude a Bruselas y pide «alternativas» a Doñana

Remite una quinta carta a Ribera en la que urge a llevar a cabo una reunión técnica para llegar a un acuerdo, tras ignorar las cuatro anteriores

Mitin del PP en Fuenlabrada con Isabel Diaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla. © Jesús G. Feria.
El presidente de Andalucía Juanma Moreno junto a Díaz Ayuso, ayer en Fuenlabrada. © Jesús G. Feria.Jesus G. FeriaFotógrafos

Nuevo intento del gobierno de Juanma Moreno por lograr una reunión con el ministerio de Medio Ambiente y Transición después de que ignoraran sus cuatro cartas de auxilio enviadas a la ministra Teresa Ribera para que se active una comisión técnica bilateral que sigue sin convocarse.

Ayer, remitió una quinta misiva a Ribera el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco para lograr una reunión bilateral con el fin de buscar «la mejor solución para Doñana». En ella le recuerda los intentos de comunicación que han llevado a cabo desde la Junta, cuatro en total, para llegar a un acuerdo «conjunto» siempre desde la «lealtad institucional». El consejero subraya que el objetivo del gobierno andaluz siempre ha sido y es «preservar esta joya ecológica» a la vez que dar soluciones al problema que sufren parte de los agricultores de la comarca del Condado de Huelva.

Desde la Junta de Andalucía no logran entender el motivo por el cual no se convoca esa comisión bilateral técnica entre las dos administraciones, a pesar de haberse acordado en las dos reuniones previas que mantuvieron el 28 de diciembre y el 27 de febrero, apuntan. Y es que, hasta el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz presentó una proposición, que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, donde solicitaba que se llevara a cabo esta reunión técnica bilateral.

Por ello, convencidos de que entre ambos pueden llegar a «más puntos en común que los que nos separan» vuelve a solicitar dicha reunión y urge a ello para evitar más daño reputacional «a un sector tan importante como es el agrícola» ni que se viertan «más dudas o descalificaciones sobre Andalucía», indican al tiempo que apelan a la «madurez institucional».

Y sobre Doñana irá a hablar el presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno a Bruselas. Así lo anunció ayer en Alcorcón, donde se desplazó para apoyar la campaña del PP de Madrid, e indicó que será la próxima semana cuando se reúna con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para estudiar la situación del Parque Nacional.

Después de que este jueves la Comisión Europea haya reiterado por escrito que el proyecto de ley presentado por la Junta de Andalucía sobre el regadío en Doñana «podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria», Moreno destacó que le dirá a la UE, «en una reunión con el comisario europeo, que nos traslade de los 25 folios de este proyecto de ley, que está ahora mismo en el parlamento de Andalucía, exactamente aquello con lo que no está de acuerdo, para estudiarlo y modificarlo».

El presidente andaluz insistió en que se trata de «un proyecto de ley» y que, «por tanto, es susceptible de modificaciones y cambios» y recalcó, además, que son «un gobierno de diálogo», que han sido capaces de pactar «en numerosas ocasiones con sindicatos, con entidades sociales, colectivos, ayuntamientos». «Evidentemente buscamos siempre un punto de acuerdo. Es una pena que el Gobierno de la nación no haya querido nunca, como ha manifestado la propia ministra, sentarse en torno a una mesa para hablar de un problema, que existe y es una realidad», lamentó al tiempo que reprochó al Gobierno central su «electoralismo» con este asunto.

Y es que el calendario electoral apremia, son más votos que agua lo que está en juego y, desde el Ejecutivo, parece que han preferido estirar los tiempos y llegar a la confrontación mediática antes que buscar soluciones o convocar esa mesa técnica.

El presidente andaluz reiteró que es necesario hacer «una reordenación de un territorio que está en situación de ilegalidad y que, por tanto, tiene atrapados en un limbo a una serie de familias y trabajadores», pero que están abiertos a cualquier alternativa, venga del Gobierno o de la Comisión Europea. «¿Por qué sale el Gobierno a cinco semanas de una cita electoral con esta batalla? ¿Por qué el señor Pedro Sánchez viene dos horas hasta Doñana, por supuesto en Falcon y en una caravana de todo terrenos para hacerse una foto electoral en Doñana?, se preguntó Moreno.

Además, le instó a que, si quiere ayudar a solucionar el asunto, ponga los recursos: «Esto es muy sencillo. ¿Queremos que haya más agua en Doñana? Se puede llevar más agua a Doñana a través de trasvases de superficie. ¿Por qué no hacen esas obras que son competencias del Estado?».

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, criticó también que el PSOE no haya realizado «una sola infraestructura para que pudieran repartir el agua en una zona tan necesaria, sobre todo para tantas familias de la provincia de Huelva».

Mientras, desde el Ejecutivo continúan con la presión. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteró ayer su petición a la Junta de Andalucía para que dé «marcha atrás en su propuesta» para regularizar regadíos en el entorno de Doñana y calificó «lo que están haciendo el Partido Popular y Vox» en este enclave de «auténtico disparate» y como una «irresponsabilidad» que «no hay forma de justificar».

En declaraciones a Antena3, el ministro de Agricultura acusó a los populares de utilizar el agua y el regadío de Doñana como «arma electoral» y hacer daño al sector de los frutos rojos y al conjunto de la agricultura.