MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:34
Actualizado

La Armada retrasa al miércoles la recuperación del buque encallado en Murcia

El cazaminas “Turia” quedó varado mientras buscaba el avión que se estrelló en La Manga.

  • El “Turia” con un cinturón de flotadores en la popa
    El “Turia” con un cinturón de flotadores en la popa /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

02 de septiembre de 2019. 16:38h

Comentada
Fernando Cancio 1/9/2019

A las 6:00 horas de hoy, coincidiendo con la pleamar, la Armada iba a intentar iniciar el reflotamiento y remolque del buque cazaminas «Turia», encallado frente a la costa de La Manga (Murcia) desde el pasado martes, cuando participaba en las labores de búsqueda del avión siniestrado, en el que viajaba el comandante Francisco Marín Núñez, quien falleció tras estrellarse contra el mar. Sin embargo, tras la última revisión y debido al fuerte viento que sopla en la zona, las labores se retrasarán, al menos, hasta el miércoles. Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que asegura que ya se han instalado todos los globos exteriores en la proa y popa del barco y que durante el día de hoy se colocaran los flotadores interiores, al tiempo que continuarán las pruebas de estanqueidad.

Para estas tareas, la Armada contrató los servicios de una empresa privada especializada en labores de recuperación de barcos, la cual elaboró un modelo informático en tres dimensiones del cazaminas para el análisis y estudio del método más adecuado para el reflotamiento.

Uno de los problemas, ya solucionado, fue la extracción del combustible que llevaba el «Turia», pues existía el riesgo de que se produjeran fugas y, además, el barco pesaba más con las cerca de 20 toneladas que cargaba. Finalmente hoy ha concluido sin complicaciones, tal y como han confirmado desde la Armada.

Tras una nueva reunión a bordo del buque para coordinar los últimos detalles, los expertos han considerado que será la mañana del miércoles cuando vuelvan a intentar el reflotamiento y posterior remolque hasta el Arsenal de Cartagena (Murcia), donde previsiblemente será reparado.

Últimas noticias