Política

Caso Tarjetas «B»

La Audiencia Nacional da 10 días a Rato para ingresar en prisión

La Audiencia Nacional le ha citado este jueves para comunicarle que, desde esa fecha, 11 de octubre, tiene 10 días hábiles para ingresar en prisión, plazo que acaba el 26 de octubre

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato.larazon

La Audiencia Nacional le ha citado este jueves para comunicarle que, desde esa fecha, 11 de octubre, tiene 10 días hábiles para ingresar en prisión, plazo que acaba el 26 de octubre

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado este jueves al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y a los otros 14 condenados a mas de dos años de prisión en el juicio de las “tarjetas black” para comunicarles que a partir de esa fecha disponen de diez días hábiles de plazo para ingresar en la cárcel para empezar a cumplir sus condenas.

En cualquier caso, puede ingresar voluntariamente cuando quiera.

El Tribunal Supremo confirmaba confirmado el pasado miércoles, 3 de octubre, cuatro años y medio de prisión para Rato por delito continuado de apropiación indebida en el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. El tribunal ratificaba así las líneas maestras de la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en este asunto, y confirmaba la comisión del delito de apropiación indebida por otros 63 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de la Caja, que se beneficiaron de estas tarjetas cuya operativa era opaca a Hacienda.

Las penas varían para algunos de los condenados al estimar el Supremo que la atenuante de reparación del daño aplicada a los acusados que consignaron judicialmente las cantidades que extrajeron con la tarjeta debe entenderse como muy cualificada y no simple, igual que la Audiencia Nacional apreció para quienes ingresaron el dinero directamente a los perjudicados (FROB o Bankia). Las penas firmes dictadas por el Supremo oscilan entre los 4 meses de prisión y los 4 años y medio de Rodrigo Rato.

En el caso del exdirectivo de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, la Sala estima parcialmente su recurso y rebaja de 2 años y 6 meses a un año menos un día de prisión por un delito continuado de apropiación indebida. El tribunal entiende que debe ser condenado por un único delito continuado de apropiación indebida y no por dos delitos (uno como cooperador necesario y otro como cómplice) por los que le condenó la Audiencia. Además, en su caso, el tribunal también le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

La sentencia confirmada estableció como responsabilidad civil la devolución por los acusados de más de 12 millones de euros gastados con las tarjetas. De ellos, 9,3 millones se gastaron en la etapa de Miguel Blesa como presidente de Caja Madrid y 2,6 millones cuando el presidente de dicha entidad o Bankia era Rato. Ambos fueron condenados a responder civilmente de forma solidaria por las cantidades gastadas durante sus mandatos, que fue de enero de 2003 a enero de 2010, en el caso Blesa, y de febrero de 2010 a mayo de 2012, en el caso de Rato.