
Serbia
La Audiencia Nacional extradita al presunto responsable de la muerte del primer ministro serbio
La Audiencia Nacional ha autorizado la extradición a Serbia de Luka Bojovic, considerado el cabecilla de la organización criminal que estuvo detrás del asesinato del ex primer ministro serbio Zoran Djindjic, para que sea juzgado por tres asesinatos y cumpla sendas penas por tenencia de armas y falsedad.
La sección cuarta de la Audiencia ha admitido la petición de extradición para que sea enjuiciado en Serbia por los asesinatos de Dejan Zivancevic, Branko Jevtovic y Milutin Jovicic cometidos en 2004 en Belgrado y por pertenencia a organización criminal.
Serbia también le reclama para cumplir una condena de 2010 a un año y tres meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y otra condena a 8 meses de prisión por falsedad en documento oficial.
La vista de extradición contra Bojovic se celebró el pasado 12 de febrero y el serbio se negó a ser trasladado a su país alegando que sus derechos humanos estaban en peligro.
La sección cuarta considera que la defensa manifestó en la vista, "así y sin más", que se estaba ante una "caza de brujas", algo que, según remarca la sala, es difícil de probar.
"Dada la naturaleza y extrema gravedad de los delitos que se le atribuyen a su defendido, de naturaleza común, y sin más connotaciones, tales alegatos aparecen huérfanos del más mínimo resquicio probatorio, por lo que lo rechazamos sin más comentarios", afirma la sección cuarta.
A Bojovic se le atribuye, entre otras cosas, formar parte del grupo conocido como clan Zemun, cuyos orígenes se vinculan al grupo paramilitar serbio Los Tigres de Arkan.
Durante la vista, la defensa de Bojovic afirmó que el juicio por falsedad ya fue celebrado en Serbia en rebeldía, por lo que el representante del ministerio público indicó que se debería repetir, algo que recoge la sección cuarta de la Audiencia estipulando que se tendrá que volver a celebrar el juicio si él lo pide.
Bojovic, que se encuentra en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional desde su detención en Valencia el 10 de febrero de 2012, afirmó por su parte al tribunal que las razones para oponerse a la extradición eran "simples"y se basaban en la vulneración de sus derechos por parte de la justicia serbia.
Sobre Bojovic, presunto cerebro del asesinato del primer ministro, constan diversas condenas en su país por delitos de asesinato, prostitución y tráfico de seres humanos, drogas y armas, y era uno de los fugitivos más buscados por distintos países e Interpol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar