MENÚ
lunes 17 junio 2019
14:40
Actualizado

La excelencia en la abogacía elogia la carrera de Miquel Roca

La ceremonia estuvo presidida por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

  • La ministra Dolores Delgado aplaude a Roca que saluda con el premio en la mano. Foto: Cristina Bejarano
    La ministra Dolores Delgado aplaude a Roca que saluda con el premio en la mano. Foto: Cristina Bejarano
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2019. 11:56h

Comentada
Olaya González Madrid. 23/5/2019

ETIQUETAS

El Derecho es uno de los grandes garantes que aseguran el correcto funcionamiento de las democracias. Por encima de todo, esta responsabilidad recae en los profesionales que dedican sus esfuerzos día tras día para certificar que se imparte justicia. Uno de ellos es Miquel Roca Junyent que, entre otras cosas, tiene el honor de ser uno de los siete padres de la Constitución Española. Esa carrera ejemplar le fue reconocida ayer con el Premio de Honor Forbes Abogados que otorga la marca española de la predigiosa publicación dentro los Premios Forbes Abogados, que se reparten anualmente. «Me gustaría compartir esta trayectoria con todos los abogados del país por el servicio que prestan a la sociedad, defendiendo el Derecho como herramienta para la convivencia en libertad», dijo en la ceremonia de entrega de los distintivos, que se celebró en la noche de ayer en el Hotel Hesperia del madrileño Paseo de la Castellana. El acto estuvo presidido por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que al llegar a la ceremonia reconoció que la ejecutar la suspensión de los diputados presos por el 1-O «es algo que establece la ley como consecuencia del procesamiento firme por un delito de rebelión y en este caso con la prisión provisional». Recordó la ministra que ahora la Mesa del Congreso ha solicitado un informe al Tribunal Supremo, el cual «definirá el proceso». Sobre sí la suspensión llegará antes de las elecciones de este domingo, la ministra prefirió no contestar.

Por el lugar se dejaron ver algunos de los rostros más conocidos de la abogacía española, pero solo unos pocos salieron con un galardón debajo del brazo. Cuatrecasas, fundado en Barcelona en 1917, fue reconocido como el Mejor Despacho en esta ocasión. Por su parte, Hogan Lovells, un bufete internacional que tiene sus sedes en Londres y Washington, fue nombrado Mejor Despacho Diversity, una categoría que muestra el compromiso de Forbes con la diversidad en las empresas. Precisamente el ganador del año pasado en esta categoría recogió ayer el Premio a la Mejor Red Internacional: fue Baker Mckenzie, el despacho que se mudó a una nueva sede en la capital de España hace apenas un año, una decisión que, según afirma la propia firma, formó parte de su programa transversal de innovación y digitalización. Es una muestra más de que Madrid se ha situado en los últimos años como uno de los referentes para las grandes multinacionales. Entre los asistentes destacó la presencia del presidente del Grupo Planeta, José Creuheras y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, o entre otras personalidades.

En su discurso, Miquel Roca trasladó a los asistentes que el premio con el que se reconocía su trayectoria profesional es «una satisfacción porque se otorga a toda una trayectoria profesional, no a ningún hecho concreto ni a ninguna actuación específica, si no a una trayectoria».

Además de la figura del constitucionalista, dentro de los nombres propios, el que más destacó fue el de Íñigo Berricano, socio director de Linklaters, que se alzó como Mejor Socio Director de este año. Competía con Jaime Velázquez, de Clifford Chance, y con Jorge Badía, de Cuatrecasas. Ycomo Forbes no pierde de vista a las nuevas promesas, también tuvo un protagonismo especial la premiada como Mejor Abogada Under 40. Fue Carolina Albuerme, del Despacho Uría Menéndez, una gran firma con más de 600 abogados repartidos entre las sedes que posee la empresa en 14 países europeos, americano y asiáticos. Se impuso a Leticia López-Lapuente, del mismo bufete, y a Pablo González, de Pérez Llorca.

El objetivo de la gala no fue otro que premiar la excelencia y la mejor práctica empresarial en uno de los ámbitos más determinantes de la sociedad, el de la abogacía. Así lo dejo patente Andrés Rodríguez, presidente de Spainmedia y editor de Forbes, que actuó también como conductor de la velada.

Últimas noticias