MENÚ
domingo 16 junio 2019
09:39
Actualizado

La familia y la Fundación Franco amplían sus recursos para paralizar la exhumación

Los recursos han sido presentados ante la falta de resolución por parte del Tribunal Supremo, que esperará a que se celebren las elecciones generales, para resolver las cautelares

  • Tumba de Franco en el Valle de los Caídos
    Tumba de Franco en el Valle de los Caídos /

    JESÚS G. FERIA

Tiempo de lectura 2 min.

13 de abril de 2019. 02:00h

Comentada
A. Bartolomé.  12/4/2019

La familia Franco ha presentado ante el Tribunal Supremo una ampliación del recurso para solicitar la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros sobre la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) lo ha solicitado en otro escrito a la Sala Tercera del Alto Tribunal, según ha sabido este diario de fuentes de la Fundación.

Ambos documentos, con fecha del jueves el de la familia y de ayer, viernes, el de la entidad que preside el general Juan Chicharro, hacen referencia al primero de los recursos presentados contra la decisión de trasladar los restos sepultados en Cuelgamuros desde 1975, adoptado por un Consejo de Ministros celebrado el pasado 15 de febrero, considerado “contrario a Derecho” y del que se pedía “como medida cautelar la suspensión” de su ejecutividad mientras se resuelve sobre el fondo del asunto.

El Tribunal Supremo se inclinó entonces -como ya hizo el pasado diciembre ante una anterior petición de la familia- por no pronunciarse al considerar prematura la solicitud. En un posterior Consejo de Ministros del 15 de marzo, el Gobierno ya mencionaba “fecha y hora de ejecución”: el 10 de junio de 2019 a las 10:00 horas, lo que ha motivado la petición conjunta que ahora se produce por parte de los Franco y la entidad que gestiona su legado, al considerar que existe “una conexión directa entre ambos escritos”.

Para proceder a la exhumación, el Ejecutivo pedirá el correspondiente permiso eclesiástico y si no lo obtuviese (el prior de la abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos se ha negado hasta ahora) solicitará una autorización judicial. Solo con alguno de estos dos permisos, accederá a la Basílica a exhumar a Franco.

Tanto la familia como la Fundación Francisco Franco apelan al daño que se causaría si se trasladan los restos del antiguo jefe de Estado antes de que el Supremo dicte sentencia sobre el fondo del asunto. Es decir, si se trasladan esos restos a Mingorrubio (El Pardo) -destino que propone Moncloa- y luego el tribunal resuelve que han de regresar al Valle de los Caídos.

La familia acusa además al Gobierno de “mentir” cuando interpreta que los Franco han renunciado a señalar un lugar alternativo a la cripta de La Almudena para la inhumación. En su escrito recuerdan que enviaron otro documento al Ejecutivo por el que dejaban constancia de que, en el caso de que el Tribunal Supremo desestimase su recurso, accederían a señalar una ubicación alternativa a La Almudena y pedían que se les diera un plazo razonable para tomar la decisión.

El Alto Tribunal ya ha manifestado que resolverá sobre las cautelares antes de que la exhumación sea un hecho consumado, pero esperará que se celebren las elecciones generales del próximo día 28 de abril para evitar el uso político en plena campaña electoral.

Últimas noticias