MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

Zaplana, trasladado a la prisión de Picassent tras decretar la jueza su encarcelación comunicada y sin fianza

El ex presidente de Valencia ingresó anoche en Picassent para seguir su tratamiento por leucemia en La Fe.

  • Eduardo Zaplana, a su llegada a su chalé de Benidorm/Foto: Efe
    Eduardo Zaplana, a su llegada a su chalé de Benidorm/Foto: Efe
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2018. 11:21h

Comentada
Toni Ramos.  Valencia. 24/5/2018

La jueza Isabel Rodríguez, titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, envió ayer a prisión al ex presidente de la Generalitat y ex ministro Eduardo Zaplana. La magistrada accedía así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que le imputa los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, asociación ilícita y fraude en la contratación. La Fiscalía sostiene que Zaplana y el resto de detenidos pudieron evadir a paraísos fiscales comisiones recibidas por las adjudicaciones de la Generalitat bajo mandato de Eduardo Zaplana.

Fuentes próximas al Ministerio Público explicaron que el delito de blanqueo comporta, al ser descubierto, una mayor riesgo de fuga, ya que quien lo comete dispone de dinero fuera del país para iniciar una nueva vida. Éste es uno de los motivos fundamentales argüido por la Fiscalía en su petición. A primera hora de la tarde de ayer, Eduardo Zaplana compareció ante la jueza acompañado por su abogado. El ex presidente había sido trasladado desde el acuartelamiento de la Guardia Civil de Patraix (Valencia) hacia el mediodía, pero su señoría no quiso tomarle declaración hasta la tarde para que de este modo el edificio judicial estuviera cerrado y evitar revuelos.

Según las primeras informaciones, Eduardo Zaplana y el resto de detenidos se habrían negado a declarar. Ésta suele ser una medida que recomiendan siempre los abogados porque en estos momentos iniciales los acusados aún no saben de qué se les acusa, y mucho menos, en virtud de qué documentación se sustentan dichas acusaciones. Zaplana llegó ayer al acuartelamiento de Patraix sobre las diez de la mañana procedente del cuartel de Tres Cantos, en Madrid, en cuyo calabozo pasó la noche.

En Valencia fue interrogado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. No ha trascendido si Zaplana contestó a los agentes, pero poco antes de la una del mediodía volvió a salir velozmente en una coche camuflado hacia la Ciudad de la Justicia. Pese a que llegó con los juzgados en marcha, la titular de Instrucción 8 prefirió que prestara declaración por la tarde, con el edificio cerrado. Previamente al ex presidente, declararon los hermanos José y Vicente Cotino, sobrinos del que fuera director general de la Policía, Juan Cotino. Ambos quedaron en libertad con medidas cautelares.

Vicente Cotino fue uno de los empresarios que confesó la financiación ilegal del PP en el juicio de Gürtel para eludir la cárcel, y tiene una condena por delito contra la Hacienda Pública, en concreto a 18 meses de prisión y al pago de una multa de 151.800 euros, en el juicio que se seguía en el juzgado de lo Penal número 6 de Valencia contra el ex presidente de la Generalitat y de Bancaja José Luis Olivas por falsedad y delito contra la Hacienda pública. En esta causa, Vicente Cotino estaba acusado de pagar a Olivas 500.000 euros por un trabajo que nunca realizó y eludió así 150.000 euros en impuestos.

Horas antes de que Vicente y José Cotino quedaran en libertad, su tío compareció ante la UCO en el cuartel de la Guardia Civil de Patraix, también como investigado y se acogió a su derecho a no declarar. A la salida, Cotino dijo no poder explicar nada por estar todo sometido al secreto del sumario, y señaló que cuando éste se levante se aclarará todo.

También prestaron declaración ante la UCO y ante la magistrada el resto de detenidos. Juan Francisco García, ex jefe de gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Generalitat, fue trasladado desde Barcelona y pasó la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Alfafar (Valencia); el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y ex directivo de Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, pasaron la noche en Patraix, al igual que Zaplana. Los hermanos Cotino estuvieron detenidos en el cuartel de Lliria, también en Valencia.

La juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó anoche prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana,

De madrugada, fue trasladado a la prisión de Picassent para que pueda seguir el tratamiento que recibe en el hospital valenciano de La Fe contra la leucemia que padece. Las visitas del ex presidente valenciano y ex ministro al hospital son de carácter semanal.

Últimas noticias