MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
12:02
Actualizado

La Fiscalía rechaza que Junqueras sea eurodiputado para no retrasar la sentencia del "procés"

El tribunal autoriza a Forn a salir de prisión para asistir a la constitución del Ayuntamiento de Barcelona

  • Oriol Junqueras, en el Congreso de los diputados
    Oriol Junqueras, en el Congreso de los diputados /

    Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2019. 11:51h

Comentada
Ricardo Coarasa 11/6/2019

La Fiscalía se opone a que Oriol Junqueras salga de prisión para iniciar los trámites para adquirir la condición de eurodiputado porque eso obligaría a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo y supondría la "paralización" de la causa del "procés". Con el juicio ya a punto de concluir, ese trámite acarrearía que se retrasara la sentencia, que el tribunal prevé hacer pública el próximo otoño.

Con su candidatura al Parlamento Europeo, advierten los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno, el ex vicepresidente de la Generalitat "pretende sortear la suspensión de funciones ya acordada" respecto a su cargo de diputado nacional. La plena adquisición de la condición de europarlamentario (a diferencia de lo que sucede con los diputados del Congreso, para quienes la obligación de solicitar el suplicatorio se limita a los momentos previos a la inculpación o procesamiento), recalcan los fiscales, "determinaría la necesidad de instar el suplicatorio" al Parlamento Europeo "para retirar la inmunidad" que les reconoce el Protocolo nº 7 del Tratado de la Unión Europea, "con la consiguiente suspensión y paralización del procedimiento", lo que supondría una intromisión "indebida" e "inadmisible" en el ejercicio de "la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" del Tribunal Supremo. Por tanto, concluye, "la exigencia de suplicatorio en estos momentos", y la posibilidad de que fuese necesario acordar la suspensión del proceso, "no constituiría un ejercicio razonable y proporcional de las prerrogativas parlamentarias". El juicio, subraya la Fiscalía, ya se ha desarrollado prácticamente en su totalidad y dictar la sentencia "no puede sujetarse a condición alguna".

De ahí que considere que inste al tribunal a acordar la "suspensión automática" de la condición de eurodiputado de Junqueras en aplicación "imperativa" del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), al estar el ex vicepresidente de la Generalitat procesado por rebelión y encontrarse en prisión preventiva. Algo que, admite, no está obligado a acordar el Parlamento Europeo "por su carácter de institución supranacional", por lo que la suspensión en sus funciones, una vez adquirida la condición de eurodiputado, "no podría ser ejecutada de forma automática", abriendo a partir de ese momento "un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables en el ejercicio de la función jurisdiccional". Supondría, añade, "permitir una revisión o control del poder legislativo (por parte del Parlamento Europeo, en este caso) sobre el ejercicio de la función jurisdiccional respecto a determinadas personas por el hecho mismo de haber sido elegidos parlamentarios durante la celebración del juicio", convirtiendo así la inmunidad parlamentaria "en un privilegio".

El tribunal ha acordado hoy mismo, con el aval de la Fiscalía, permitir al ex conseller de Interior Joaquim Forn, también en prisión preventiva, acudir los próximos días 14 y 15 a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Barcelona para tomar posesión de su cargo como concejal y formalizar los trámites necesarios. La Sala ordena que se adopten las medidas "que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario" sin "aplazamiento ni dilación" el mismo día 15. De manera expresa, advierte al ex conseller que el permiso no legitima su presencia "en cualquier otro foro ni institución, pública o privada, distinto de la Corporación municipal".

En su resolución, los magistrados responsabilizan a las Fuerzas de Seguridad, en previsión de que sean los Mossos los que se hagan cargo de su custodia, de que su presencia en el Ayuntamiento se limite "a los fines que justifican esta autorización".

En el escrito en el que se muestra favorable a su salida de prisión para adquirir la condición de concejal", la Fiscalía insta al tribunal a que, una vez se produzca ese hecho, acuerde "inmediatamente y desde entonces" la suspension de su cargo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs