MENÚ
lunes 18 noviembre 2019
14:54
Actualizado

La lección de Historia de Lambán a los diputados catalanes, valencianos y baleares

El Presidente de Aragón ha felicitado la navidad escribiendo este texto que aclara algunas mentiras históricas sobre la Corona de Aragón

  • Primera página del documento escrito por Javier Lambán
    Primera página del documento escrito por Javier Lambán
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de enero de 2019. 21:24h

Comentada
Alejandro Ortega.  Madrid. 4/1/2019

"Reivindicar activamente España como el gran país que es debe pasar por contar la verdad sin construir relato inventado alguno", con estas palabras comienza el libro que el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha elaborado para felicitar la navidad. Un ejemplar, firmado por el propio presidente aragonés, que consta de 26 páginas, en formato de calendario, y en el que se aportan diferentes contenido en cada una de sus páginas, con la intención de aportar un rigor y una exactitud histórica acerca de la Corona de Aragón, para evitar manipulaciones y errores. Javier Lambán presentó el documento en su cuenta de Twitter, apelando al "fortalecimiento de Aragón en 2019, dentro de una España unida".

"Aragón es una Comunidad Autónoma unida por vínculos históricos, económicos, culturales y afectivos al resto de los territorios de nuestro país. Todos ellos regidos hoy Constitución de 1978", añada Lambán. "No debemos permanecer impasibles ante la falacia y la alteración de la verdad. Hemos de combatir tales empeños. La verdad histórica es innegociable", continúa la primera página remarcando la intención del documento por establecer una exactitud en la historia de Aragón, con el que finaliza afirmando que ser aragoneses "es una buena manera de ser españoles".

El documento, a lo largo de sus páginas detalla datos históricos, que en muchas ocasiones, han sido tergiversados, sobre todo, por el independentismo catalán. Alguno historias relevantes que se relatan en este documento son el origen de la Senyera, la formación del escudo aragonés, la festividad de San Jorge, la relación catalano-aragonesa, los distintos reyes de la Corona, los territorios a los que representaba la palabra "aragonés" o la historia del Monasterio de Sijena, espectador de un conflicto entre las instituciones de ambas comunidades, entre otros temas.

La felicitación navideña del Presidente de Aragón ha sido enviada a los ayuntamientos de la comunidad, a miembros de relevancia dentro de las instituciones de Aragón y también a los diputados de los diferentes parlamentos autonómicos que en su día formaron parte de la Corona de Aragón, entre los que se encuentran el catalán, el valenciano y el balear.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs