A. Rojo

La sentencia provoca titulares neutros en la prensa internacional

La noticia apenas causa sorpresa y no se produce crítica alguna a la justicia española pese a la contundencia de las sentencias.

La sentencia provoca titulares neutros en la prensa internacional
La sentencia provoca titulares neutros en la prensa internacionallarazon

Solo las versiones digitales de «BBC News» y «The Guardian» -dos medios que han venido mostrando especial simpatía con los separatistas en los últimos dos años- destacan como noticia principal la sentencia del procés.

Solo las versiones digitales de «BBC News» y «The Guardian» -dos medios que han venido mostrando especial simpatía con los separatistas en los últimos dos años- destacan como noticia principal la sentencia del procés en estos momentos entre los principales cabeceras europeas. Sin embargo la noticia ha sido acogida sin mucha sorpresa y os titulares neutros abundan a la hora de informar de la decisión de los tribunales españoles. La BBC titula: «Los tribunales españoles dan sentencias largas a los líderes catalanes». En su análisis «The Guardian» destaca la prosperidad relativa de Cataluña en referencia al resto de España como causa de los sentimientos catalanistas y inciden en lo empatadas que están las encuestas en referencia a la independencia. En cuanto a los medios más conservadores en Reino Unido, ni «The Telegraph» ni «The Times» se hacen eco de la noticia por el momento.

Las principales cabeceras de Estados Unidos apenas conceden importancia a la noticia. «The Washington Post» destaca la retirada de tropas de Trump del norte de Siria y, bastante más abajo en su portada digital, titula neutramente: «El Tribunal Supremo sentencia a los separatistas catalanes a la cárcel». «The New York Times» apenas dedica espacio en su página principal en Internet. Cuesta encontrar el escueto titular («España condena al líder de los separatistas catalanes a 13 años». La noticia aparece sin fotografía en la sección «In other news». Cuatro parrafos de 150 palabras describen en términos neutros la sentencia hecha pública esta mañana. La mención en «The Wall Street Journal» es incluso menor y las dos centrales de noticias más populares entre el gran público estadounidenses -Fox News y la CNN- ni siquiera se hacen eco de la noticia por el momento.