Política

UME

La UME se enfrenta a una catástrofe en Aragón

Desde hoy, 3.500 efectivos participan en el ejercicio anual de la Unidad Militar de Emergencias, en el que se simularán inundaciones, seísmos, el colapso de edificios y vertidos químicos

Militares de la UME, durante el ejercicio
Militares de la UME, durante el ejerciciolarazon

Desde hoy, 3.500 efectivos participan en el ejercicio anual de la Unidad Militar de Emergencias, en el que se simularán inundaciones, seísmos, el colapso de edificios y vertidos químicos.

Desde hoy, Aragón vive en un escenario de catástrofe. Un intenso temporal de nieve, seguido por fuertes lluvias, vientos y un aumento drástico de temperatura ha provocado un rápido deshielo, inundando numerosas comarcas. Y por si no fuera poco, en la zona se ha registrado un terremoto, que ha causado aludes, desprendimientos y el colapso de edificios e infraestructuras, entre ellos instalaciones de la industria química. Una catástrofe a la que deberán dar respuesta más de 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, Bomberos o Cruz Roja. Y lo harán como parte del Ejercicio Conjunto Combinado "Aragón 2019" que organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) para poder estar preparados ante una situación de este tipo. Un escenario de emergencia ficticio y simulado con el que se busca "ejercitar el traspaso de responsabilidades entre organismos competentes y practicar los procedimientos de activación e intervención de los servicios especializados intervinientes en una catástrofe". De esta forma, hasta el viernes, el norte de esta comunidad, principalmente las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, se convertirán en una especia de campo de maniobras de los diferentes equipos con responsabilidades en la resolución de una catástrofe.

Tal y como explican desde la UME, el ejercicio se desarrollará en base a una serie de "simulacros e incidencias desconocidas para los intervinientes participantes, ante las que tendrán que reaccionar tanto la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE) como los servicios de emergencia especializados".

De esta forma, hoy se declarará la "Situación 2 de emergencia"(nivel autonómico), lo que implica que el Gobierno de Aragón dirigirá y coordinará las actuaciones, a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada, además de sus correspondientes planes de emergencia activados. Ese será el centro neurálgico del control de los equipos de intervención de los diferentes servicios especializados que tendrán que reaccionar ante los supuestos que se irán activando.

Pero la cosa empeorará y mañana se declarará la "Situación 3 de emergencia"(de interés nacional) por parte del ministro del Interior. En ese momento se convocará el Consejo de Dirección del Plan Estatal en Madrid donde se nombrará al general jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, como Director Operativo de la Emergencia. A partir de ese momento, establecerá la Dirección Operativa de la Emergencia en su Cuartel General de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y en un Puesto de Mando Operativo Integrado desplegado en Jaca. Así se comprobará la eficacia de los mecanismos de respuesta para poner en práctica la capacidad del Estado y de Aragón ante una emergencia de interés nacional.

Pero el ejercicio no se centra sólo en el Mando y coordinación, sino que los efectivos participantes se enfrentarán a diferentes retos, como búsqueda y rescate de personas tras las inundaciones y los desprendimientos, control de vertidos, riesgos tecnológicos y edificios derrumbados. Todo, en escenarios reales, como el embalse Búbal, el valle de Tena o la central hidroeléctrica de Sabiñánigo.

Y entre esos 3.500 participantes, habrá 69 efectivos de Francia, Portugal y Marruecos, que aportan expertos en contaminación nuclear, radiológica y química, bomberos y personal especializado en búsqueda y rescate acuático. Junto a ellos, observadores internacionales de una decena de países, muchos de ellos interesados en "copiar"la UME.