MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

Las misiones de las Fuerzas Armadas costaron 1.100 millones en 2018

El despliegue en los Grupos Navales Permanentes de la OTAN, con 123,68 millones, fue la operación más cara.

En 2019 Defensa prevé gastar 1.176 millones

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles ha comparecido hoy en el Congreso
    La ministra de Defensa, Margarita Robles ha comparecido hoy en el Congreso /

    Efe/Javier Lizón

Tiempo de lectura 8 min.

05 de febrero de 2019. 17:31h

Comentada
Fernando Cancio 2/2/2019

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para a dar cuenta del coste de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior durante el pasado año. En total, los militares españoles participaron en prácticamente una veintena de operaciones (con más de 2.600 efectivos desplegados simultáneamente de media), que supusieron un gasto de 1.100 millones de euros, 265 millones más que en 2017, esto es, un 30 por ciento más.

En los Presupuestos del pasado año se incluyó una partida de apenas 314 millones para este fin, mientras que el grueso de la financiación vino, como es de costumbre, del Fondo de Contingencia. En marzo y octubre se aprobaron dos partidas de 550 y 235,6 millones, respectivamente. Sin embargo, de esos 314 millones previstos en los presupuestos, unos 10 millones de euros se destinaron a la financiación del dron "Predator", una "necesidad vinculada a las misiones", tal y como aseguran desde el Ministerio. Algo que también ocurrirá este año.

Mientras, para 2019 el Ministerio de Defensa prevé gastar unos 1.176 millones de euros en operaciones de mantenimiento de la paz, un 6,9 por ciento más. En concreto, los Presupuestos incluyen una partida de 375 millones para este fin, a la que se sumarán otras dos ampliaciones de crédito en marzo y junio, valoradas en total en 801 millones, tal y como explicó el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, la pasada semana en el Congreso. Este año, además de las ya clásicas misiones, se sumará una nueva en Irak: la misión de entrenamiento de la OTAN en el país (NMI). Está previsto que arranque a lo largo del primer semestre y España contribuirá con unos 70 efectivos. En total, habrá unos 580 militares de países aliados y el mando de la misma lo ejercerá Canadá. Un estreno éste que llega en el 30 aniversario de la participación de España en misiones en el exterior.

Según ha explicado Robles, para este año 2019 "se mantienen los retos y desafíos de seguridad" y las misiones de las Fuerzas Armadas tendrán también los mismos objetivos: dar estabilidad y seguridad a zonas de interés prioritario para España y la UE, luchar contra el terrorismo, que es un “auténtico desafío global”, y la defensa y seguridad colectiva.

Estas son las misiones en las que participaron las Fuerzas Armadas en 2018 (ordenadas de mayor a menor coste):

-Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNMG y SNMCMG): 123,68 millones.

El BAC Cantabria participó en la SNMG-2 /EMAD
- El BAC Cantabria participó en la SNMG-2 /EMAD

La misión más cara de todas fue la participación de buques españoles en las diferentes agrupaciones navales de la Alianza, que constituyen la primera respuesta naval de la OTAN ante una crisis. En 2018 España contribuyó con fragatas y buques cazaminas.

-UNIFIL (Líbano): 112,15 millones

Cascos azules españoles en Líbano /EMAD
- Cascos azules españoles en Líbano /EMAD

Es la más numerosa de todas las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas, con más de 600 efectivos desplegados en la base “Miguel de Cervantes” de la localidad de Marjayún para dar seguridad a la tensa “Blue line” y vigilar el cese de hostilidades entre Israel y Hizbulá. España está al mando del sector Este.

-Coalición Internacional contra el Daesh (Irak): 109,59 millones

Militares españoles adiestran a soldados iraquíes /EMAD
- Militares españoles adiestran a soldados iraquíes /EMAD

Otra de las misiones más numerosas. La labor de los efectivos españoles es la de entrenar al Ejército del país para que sea capaz de derrotar a los yihadistas del Daesh, como pudo comprobar el Rey durante su visita de la pasada semana. De media se despliegan unos 500 militares (actualmente hay 551) y España participa desde enero de 2015. Además, nuestro país también contribuye con una unidad de drones de la Armada y otra de helicópteros del Ejército de Tierra.

-EUTM-MALI: 83,89 millones

Entrenamiento a soldados malienses /EMAD
- Entrenamiento a soldados malienses /EMAD

Otra de las misiones de entrenamiento con más efectivos desplegados es la de la UE en Mali, en la que España es una de las naciones que más militares aporta (entre 250 y 300). En 2018, nuestro país estuvo al mando de la misma con el general de brigada Enrique Millán Martínez al frente.

-Atalanta (Índico): 73,10 millones

Militares españoles con pescadores somalíes /EMAD
- Militares españoles con pescadores somalíes /EMAD

De la mano de la UE España también participa desde 2008 -ininterrumpidamente- en esta operación contra la piratería en las costas de Somalia, donde permanentemente cuenta con un buque y un avión de vigilancia marítima. De media hay 150 militares españoles desplegados y también nuestro país estuvo al mando de la Fuerza multinacional durante el pasado año. A partir del próximo mes de marzo el cuartel general operacional (OHQ) de la misión comenzará a trabajar desde Rota (Cádiz) con motivo del Brexit.

-Presencia Avanzada Reforzada (Letonia): 69,23 millones

Blindado español en Letonia /EMAD
- Blindado español en Letonia /EMAD

De la mano de la OTAN nuestro país se encarga también de la protección de los países bálticos frente al desafío ruso. Desde 2017, contribuye a la EFP con más de 300 efectivos y carros de combate en Letonia como parte de un batallón multinacional liderado por Canadá.

-Sophia (Mediterráneo): 62,8 millones

Rescate de inmigrantes en el Mediterráneo /EMAD
- Rescate de inmigrantes en el Mediterráneo /EMAD

Otra misión naval clave en la que España participa de la mano de la UE es la operación contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo. Nuestro país contribuye con una fragata y un avión de reconocimiento con base en Sicilia (Italia). Sin embargo, Robles ha mostrado su preocupación por el futuro de esta misión, cuyo mandato concluye el próximo mes de marzo. Según ha dicho, algunos gobiernos como el italiano están en contra de que continúe. “Queremos ser optimistas sobre su continuidad, pero no lo somos”, ha destacado.

-Policía Aérea del Báltico (Lituania): 51,75 millones

Un Eurofighter español sobrevuela Lituania /EMAD
- Un Eurofighter español sobrevuela Lituania /EMAD

Como viene siendo habitual, los cazas españoles volvieron a proteger el espacio aéreo de los países bálticos durante seis meses como parte de la Policía Aérea de la OTAN. En esta ocasión se desplegaron seis "Eurofighter" y unos 140 efectivos en Siauliai (Lituania). Este año también está prevista la participación de cazas españoles.

-Apoyo a Turquía: 41,96 millones

El JEMAD visitó Turquía en diciembre /EMAD
- El JEMAD visitó Turquía en diciembre /EMAD

También como contribución a la OTAN, España mantiene desplegada una batería antimisiles “Patriot” en Turquía como protección frente a misiles balísticos desde Siria, una misión que arrancó en 2015 y que está a la espera de conocer si se prorroga o no tras el anuncio de retirada de las tropas estadounidenses. “España tiene previsto mantener el despliegue en 2019, pero la situación geopolítica en la zona es complicada”, ha dicho Robles, añadiendo que habrá que ver “cómo evolucionan los acontecimientos”.

-Destacamento "Marfil" (Senegal): 39,48 millones

El avión de transporte español en Dakar /EMAD
- El avión de transporte español en Dakar /EMAD

Con este destacamento aéreo, España ofrece apoyo a Francia y a la UE en el área del Sahel gracias a su avión de transporte, con el que también apoya a la misión de entrenamiento en Mali.

-Sea Guardian (Mediterráneo): 24,06 millones

El submarino “Mistral” se unió a “Sea Guardian” en febrero /EMAD
- El submarino “Mistral” se unió a “Sea Guardian” en febrero /EMAD

Nuestro país también participa de forma rotatoria en esta operación de la OTAN contra el terrorismo y los tráficos ilegales en el Mediterráneo. La participación suele incluir una fragata con más de 250 efectivos o un submarino, como el “Mistral”, que participó el pasado año.

-Destacamento "Mamba" (Gabón): 19,47 millones

Contingente español en Gabón /EMAD
- Contingente español en Gabón /EMAD

España cuenta con otro destacamento aéreo en África, en este caso el de Libreville (Gabón), con el que el Ejército del Aire apoya a la misión de entrenamiento de la UE en República Centroafricana. Hay desplegados un avión "Hércules" y cerca de 50 efectivos.

-Resolute Support (Afganistán): 10,81 millones

Militares españoles en Kabul /MDE
- Militares españoles en Kabul /MDE

En la misión de la OTAN en Afganistán hay desplegados de media unos 65 militares españoles en Kabul para asesorar a las Fuerzas de Seguridad del país.

-EUTM RCA (República Centroafricana): 8,92 millones

Ejercicio con militares de República Centroafricana /EMAD
- Ejercicio con militares de República Centroafricana /EMAD

Otra de las misiones de entrenamiento de la UE en un país más que inestable. Nuestro país contribuye con un contingente que ronda la decena de efectivos en la capital, Bangui.

-EUTM Somalia: 2,57 millones

Entrenamiento al Ejército somalí /EMAD
- Entrenamiento al Ejército somalí /EMAD

Al igual que la anterior, el objetivo de esta misión de entrenamiento es la de adiestrar al Ejército somalí para que sea capaz de garantizar su propia seguridad. El contingente desplegado suele rondar la quincena de efectivos en la capital, Mogadiscio.

-Observadores Colombia: 1,65 millones

Observadores españoles en Colombia /EMAD
- Observadores españoles en Colombia /EMAD

Desde 2016, España aporta un equipo de observadores a la misión de la ONU para verificar el cumplimiento del proceso de paz en el país. En la actualidad hay 5 militares españoles.

-EUFOR ALTHEA (Bosnia): 345.000 euros

Un militar español, condecorado en Bosnia /EUFOR
- Un militar español, condecorado en Bosnia /EUFOR

La más antigua en la que participan las Fuerzas Armadas españolas. Durante los últimos años, la presencia española ha sido más bien simbólica con una media de 3 efectivos en los cuarteles generales de la misma.

-Otros gastos

Además de todas estas misiones, España también invirtió otros 158,8 millones en mantener preparadas y alistadas varias unidades navales como parte de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF) y otros 47,5 millones para la preparación de la Fuerza de Reacción Rápida de la UE, que lidera España este primer semestre de 2019. Por último, las operaciones de Cooperación y Diplomacia de Defensa, con las que las Fuerzas Armadas contribuyen en determinados periodos del año a la instrucción de los Ejércitos de países socios como Cabo Verde, Senegal o Túnez, supusieron un gasto de cerca de 7 millones, aunque tal y como ha explicado Robles, no se incluyen en la partida destinada a operaciones de paz, sino en el presupuesto ordinario. Junto a esto, España realiza también aportaciones anuales a los organismos internacionales a los que pertenece.

Últimas noticias