Política

Partidos Políticos

Los 55.000 votos a Abascal que fueron morados en 2016

Trasvase del 1,1% entre ambos partidos

Santiago Abascal, presidente de Vox, niega que su partido sea de extrema derecha: «Somos de extrema necesidad». Sobre Podemos, asegura que debería ilegalizarse
Santiago Abascal, presidente de Vox, niega que su partido sea de extrema derecha: «Somos de extrema necesidad». Sobre Podemos, asegura que debería ilegalizarselarazon

Trasvase del 1,1% entre ambos partidos.

El terremoto que significaron, en términos políticos, las últimas elecciones andaluzas dejó sobre la mesa varias preguntas que sólo los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos podrán resolver. Una de esas cuestiones pasaba por saber si es posible que exista una fuga de votantes desencantados con Podemos hacia Vox. Los politólogos y expertos en demoscopia sostienen, sin dudarlo, que sí.

«Es posible que haya ex votantes de Podemos que pasen a Vox como en su día sucedió entre Falange y el Partido Comunista de España y a la inversa», reconoció Juan Díez Nicolás, primer director del Centro de Investigaciones Sociológicas, en una entrevista con este diario. Las encuestas, por su parte, también comienzan a dibujar este trasvase, desde el partido de Iglesias hasta el de Abascal.

El último sondeo realizado por NC Report a nivel nacional y publicado por LA RAZÓN este mes de diciembre revela que un 1,1% de las personas que en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 introdujeron en la urna la papeleta para convertir a Pablo Iglesias en presidente del Gobierno, ahora, si se produjese un adelanto electoral, respaldarían a VOX. Es un porcentaje menor en términos absolutos pero extraordinariamente simbólico. Implica que de los más de 5 millones de votantes que tuvo Podemos en aquella cita electoral, un total de 55.900 votarían en esta ocasión a Vox.

No es éste, sin embargo, el principal caladero de votos para la formación de Abascal: la encuesta de NC Report destacó que el 12% de ex votantes del PP y el 9% de los de Ciudadanos ahora pasarían a respaldar sus propuestas para el país.