Política

Rojo

Los presos independentistas recogen sus actas de diputados en el Congreso

El Tribunal Supremo ha dejado salir del centro penitenciario de Soto del Real a Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat

Oriol Junqueras a su llegada al Congreso/C. Pastrano
Oriol Junqueras a su llegada al Congreso/C. Pastranolarazon

Los cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva por la celebración del juicio del "procés"han llegado al Congreso poco antes de las 10.00 horas.

Cuando apenas pasaban cuatro minutos de las 10 de la mañana, los cuatro diputados electos que actualmente están en prisión preventiva por su participación en el "procés"han llegado al Congreso para acreditarse como parlamentarios en la legislatura que arranca mañana. Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, han completado los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados en algo más de una hora y cuarto. Han accedido a la Cámara Baja procedentes de la cárcel de Soto del Real en cuatro coches directamente al parking de la Cámara, tras pasar por la plaza de las Cortes. Han utilizado un acceso compartido entre el aparcamiento público que hay en esta zona y el del Congreso. Desde primera hora, en los alrededores del Congreso se había desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

Los políticos presos del "procés", una vez en el interior del garaje, han quedado bajo custodia de la Policía de la Cámara Baja, que ha supervisado sus movimientos. Tal y como determinó el Supremo la semana pasada, todos ellos han sido "debidamente custodiados"y la Presidencia estaba facultada para tomar las decisiones oportunas para que dichos trámites se practicaran sin dilación y para que fueran reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible". Por esta razón, una vez concluidos estos trámites, han abandonado las dependencias parlamentarias.

No reciben el móvil ni la tablet como el resto

Dentro de las medidas de seguridad que debían cumplir, a instancias del Supremo, también se encontraba el hecho de que ninguno pudiera mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación. Esta prohibición de realizar declaraciones no ha impedido a Junqueras valorar su presencia en el Congreso a través de su perfil en Twitter. "Estamos en el Congreso, estamos bien porque estamos rodeados de amigos y compañeros. Es un privilegio extraordinario y un orgullo infinito. Lo que hace falta es llevar al país a la libertad", ha señalado en un vídeo que ha grabado en el interior de la Cámara junto a Gabriel Rufián. "Hoy hemos podido salir de la prisión de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputado del Congreso. Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa". Rull, Turull y Sánchez también han ofrecido declaraciones a través del perfil de JxCat en unos vídeos grabados por la portavoz de este grupo parlamentario, Laura Borràs. Además de Rufián y Borràs, los cuatro presos han recibido por otros diputados secesionistas y por el parlamentario de Bildu Jon Iñarritu.

Han completado todos los trámites en la primera planta del Congreso. Han entregado la documentación necesaria para ser diputados y han cumplimentado hasta tres declaraciones escritas, la de bienes, la de actividades y la de intereses económicos. Tras esto, han sido trasladados hasta la segunda planta del edificio para posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso. Los policías de la Cámara han acompañado a los diputados por todo el recorrido a través estas dependencias. Se ha dado la circunstancia de que, en el momento en el que los cuatro diputados presos han entrado en la sala en la que debían acreditarse, en su interior se encontraba el ex ministro de Justicia durante el Gobierno de Rajoy, Rafael Catalá. Precisamente Catalá era el ministro de Justicia durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. El ahora diputado del PP no ha completado los trámites y ha abandonado la sala al percatarse de la presencia de Junqueras y de los tres diputados electos de JxCat.

Al contrario de lo ocurrido con el resto de los diputados que en estos días se han acreditado en el Congreso, Junqueras, Rull, Turull y Sánchez no han recibido el móvil y la tablet que recogen todos los parlamentarios electos. Sí han recibido la cartera de diputado aunque, al no poder llevarla a la cárcel de Soto del Real, todos ellos han entregado este complemento a sus compañeros de grupo parlamentario.