Investidura

Bildu oficializa su apoyo al PSN: Chivite revalida su cargo

La presidenta de Navarra defiende y agradece el acuerdo con los abertzales, que se abstuvieron. El PP denuncia que la comunidad «estará en manos» del partido de Otegi «otros cuatro años más»

No hubo ninguna sorpresa en el Parlamento navarro. Tal y como estaba previsto, en la segunda sesión de investidura sí pudo ser. María Chivite, candidata socialista a la presidencia de Navarra, revalidó su cargo la tarde de este martes gracias al respaldo de EH Bildu, que se abstuvo de nuevo, oficializando su apoyo al PSN. De este modo, la candidata socialista se convierte en la tercera mujer que preside la comunidad foral y la primera que lo hace dos legislaturas consecutivas.

Chivite no consiguió sacar la mayoría absoluta necesaria en la primera sesión de investidura, pero sí logró la mayoría simple que exige la segunda votación gracias a la abstención de los soberanistas. La misma jugada de la izquierda abertzale que impidió a Chivite hacerse con el Ejecutivo el pasado lunes, fue la que permitió que prosperase su investidura en la segunda ronda.

La votación de la jornada anterior se replicó otorgando a Chivite 21 votos a favor (11 del PSN, siete de Geroa Bai y tres de Contigo-Xurekin), 20 en contra (15 de UPN, tres del PP y dos de Vox) y nueve abstenciones (de Bildu). Un resultado muy similar al cosechado en 2019, la legislatura anterior, en la que apenas obtuvo un voto de diferencia.

Tras superar el examen de la Cámara, Chivite tomará posesión este jueves. A partir de ese momento, EH Bildu tendrá mucho que decir. Tal y como la formación viene advirtiendo durante las últimas semanas, no tienen ninguna intención de «renunciar a nada». El partido abertzale ya ha advertido a la presidenta de que «tendremos que hablar de todo», pues «vamos a seguir espigando todo lo que podamos».

Entre otras cosas, la izquierda abertzale pretende abordar el debate sobre un referéndum en Navarra acerca de su adhesión al «resto de territorios vascos» y reclama el reconocimiento del euskera como lengua propia en la comunidad foral. Las negociaciones se prevén complicadas, pues Chivite manifestó en la sesión de investidura estar abierta a la segunda exigencia, pero se cerró en banda a abrir el debate sobre la soberanía navarra.

Las reacciones de los populares no se hicieron esperar

Las reacciones del PP de Navarra no se hicieron esperar. Twitter fue la vía elegida por la oposición para manifestar que Navarra «estará en manos de Bildu otros cuatro años más».

Entre tanto, María Chivite, ya convertida en la jefa del nuevo Ejecutivo, abandonó el hemiciclo arropada por su equipo y se mostró muy agradecida con sus antiguos y nuevos compañeros de partido, así como con todos los grupos parlamentarios que han apoyado su proyecto y a la ciudadanía que la ha respaldado.

La presidenta aseguró que afronta esta nueva etapa con «un proyecto continuista, pero con muchos retos en el horizonte». Entre otras cosas, destacó que tendrá «como bandera la igualdad, en todos los términos: la igualdad social, la territorial y la igualdad entre hombres y mujeres». Chivite señaló también que comienza esta nueva legislatura tomando el testigo de la anterior, porque «el acuerdo que hemos firmado, en algunas partes es un acuerdo continuista».

Begoña Alfaro, portavoz de Contigo Navarra, en declaraciones a Efe, aseguró a la salida del hemiciclo su convencimiento de que entre su agrupación y Chivite hay «mucha sintonía». «No tengo ninguna duda de que vamos a saber trabajar juntas y que vamos a remar en el mismo sentido», comentó. Si bien reconoció que «la posición de Contigo es más arriesgada» y afrontan esta legislatura para «ser la palanca que ayude a superar esa fase de cambio en la que entró Navarra en 2015» profundizando en las políticas progresistas y siendo «mucho más valientes».

La política socialista navarra tomará posesión de su cargo mañana jueves, momento a partir del cual volverá a ostentar la presidencia de un gobierno tripartito que integra a PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo Zurekin (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre), y que ha necesitado de la abstención de EH Bildu para obtener más votos a favor que en contra de los 50 escaños del Parlamento foral.

Calviño asistirá mañana a su toma de posesión

Tras aprobar el examen de la Cámara con el respaldo de la izquierda abertzale, María Chivite tomará posesión de su cargo como presidenta de Navarra en un acto en el que no faltarán los apoyos del PSOE. Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha confirmado que acompañará a la líder del PSN en el momento en que revalide formalmente su cargo como presidenta de la comunidad foral, convirtiéndose en la primera mujer que preside Navarra dos legislaturas seguidas. También está prevista la asistencia del lendakari Íñigo Urkullu, que ya estuvo presente en el mismo acto en 2019.