Independencia
Más allá de León: otros pueblos españoles que quisieron ser independientes
El sentimiento regionalista e independentista en España no ha cesado en las últimas décadas y hasta cien municipios lo han intentado desde 1977, algunos logrando su independencia con éxito
El alcalde de León sorprendió esta semana después de anunciar que la provincia buscará su independencia: bien como una autonómia propia (con Zamora o Salamanca) o por otro lado, unirse a Asturias. Una prueba más de que el sentimiento independentista en España no ha dejado de existir, y aunque País Vasco o Cataluña (en la búsqueda de ser independientes de España) y la provincia leonesa son los casos más sonados, lo cierto es que a lo largo de las últimas décadas, han existido varios intentos de independizarse en una gran cantidad de pueblos españoles.
Mismamente, son más de cien municipios de nuestro país los que han buscado su independencia local o regional desde 1977, según datos de Europa Press. Unos procesos que están incluidos en las leyes españolas, regulados por la Ley de Bases de Régimen Local, y deben estar justificados y no pueden suponer una modificación de las fronteras provinciales, tal y como indica esta agencia. Algunos han conseguido tener éxito, mientras otros se quedaron a mitad de camino o su independencia no tardó en deshacerse.
¿Por qué León quiere su independencia? Un sentimiento que tampoco cesa en muchas ciudades y provincias de España
Sin ir más lejos, se puede comprobar en cada una de las elecciones municipales, autonómicas o generales que transcurren en nuestro país, así como las elecciones europeas, en las que los partidos independentista buscan presentarse para imponer su sentimiento regionalista sobre el español.
Ya logró recientemente su entrada en el Congreso Teruel Existe, un partido que aboga la búsqueda de "un trato justo e igualitario para la provincia de Teruel". Pero en Aragón también está Chunta Aragonesista o el Partido Aragonés. Y en el resto de España, se pueden ver otros ejemplos como el Partido Regionalista de Cantabria, el Partido Riojano, el Partido Castellano-Tierra Comunera (que busca una comunidad única con la unión de Madrid, las dos Castillas, la Rioja y Cantabria) o Convergencia Regionalista de Extremadura.
Pero más allá de partidos políticos, está el de los pueblos y ciudades españoles que, independientemente de su gobierno, no cesan en su sentimiento de independencia y buscan "revelarse" ante la actual división de autonomías en España, buscando ser una localidad separada de otra, una provincia más o una anexión a otra con la que siente más arraigo histórico o cultural.
Qué pueblos, ciudades o provincias han logrado su independencia en España: hasta cien municipios en menos de cincuenta años
Uno de los casos más conocidos es el de Cartagena. Actualmente, pertenece a la Región de Murcia, pero sus intentos de independizarse en el pasado no han cesado, pese a que dejó de ser provincia hace siglos. Y es que la frase "no soy murciano, soy cartagenero" es casi un lema en la ciudad portuaria, aunque a día de hoy, continúa dentro de la provincia murciana.
No solo ha querido ser durante este tiempo una autonomía española más, sino que en el siglo XIX, incluso pidió ser un estado más de EEUU, algo que tuvo lugar durante el llamado "Cantón de Cartagena" o alzamiento cantonal murciano en la Primera República. Por supuesto, sin éxito.
En Castilla-La Mancha, por ejemplo, ha habido hasta once casos. El más sonado, el de Marchamalo, un municipio que era independiente hasta que en la reagrupación de autonomías a finales del siglo pasado, se constató su anexión a la ciudad de Guadalajara, poniendo fin a 350 años de autogobierno.
Los habitantes del territorio no dejaron de luchar por su independencia, y en 1994, se constituyó como Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim). Dos años más tarde, se celebró un referéndum apoyado por el 82% de los votantes, constatándose su separación en 1998. Desde entonces, es un municipio como otro cualquiera de la provincia alcarreña.
Así, en la región castellanomanchega también surgió la independencia de Arenales de San Gregorio (separándose de Campo de Criptana), Ruidera (independizándose de Argamasilla de Alba) o Llanos del Caudillo (que hasta entonces pertenecía a Manzanares). Pero también la de El Robledo, Pozo Cañada, Monteagudo de las Salinas, Almodóvar del Pinar, Solera de Gabaldón, Chumillas y Olmeda del Rey.
En Almería, Balanegra logró independizarse de Berja en 2015; en la isla canaria de El Hierro, El Pinar dejó de formar parte de El Golfo para ser independiente en 2005, e Itsaso, en Guipúzcoa, logró su independencia en 2015, pero dos meses más tarde le fue denegada por "tener menos de 5.000 habitantes" (un requisito que aparece en la ley). Así hasta el centenar de localidades independientes en los últimos 45 años. León podría unirse a la lista, y visto el sentimiento regionalista de nuestro país, puede que no sea la última en lograrlo o, al menos, intentarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar