Tribunales

El "mediador", en libertad tras ser detenido para comunicarle que irá a juicio por hurto y estafa

Navarro Tacoronte, que estaba en busca y captura, está acusado de robar la cartera a un conocido y gastarse más de tres mil euros con su tarjeta

La Guardia Civil detuvo al 'Mediador' por un delito de estafa tras la requisitoria de un juzgado de Lanzarote
Navarro Tacoronte (izda.), ha sido puesto en libertad tras ser detenido por la Guardia CivilEuropa Press

El empresario Antonio Navarro Tacoronte, conocido por su papel de "mediador" en la supuesta trama de corrupción política y empresarial en la que está imputado el exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, "Tito Berni", ha sido puesto en libertad tras notificarle el titular del Juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) que tendrá que sentarse en el banquillo acusado de hurto y estafa por haber realizado supuestamente varios gastos en agosto de 2021 con la tarjeta bancaria que habría sustraído a un conocido con el que quedó a cenar, que denunció el robo de su cartera y el uso fraudulento de su tarjeta.

Según han confirmado fuentes jurídicas, el "mediador" tenía una orden de busca y captura en vigor después de que desatendiese las citaciones judiciales que remitió a su domicilio el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife (Lanzarote) para comunicarle el auto de apertura de juicio oral por los hechos referidos.

En cumplimiento de esta requisitoria, la Guardia Civil lo ha detenido esta madrugada en un hotel de Vecindario (Las Palmas), donde estaba alojado, y los agentes lo pusieron a disposición del juzgado de guardia más cercano, el de la localidad de San Bartolomé de Tirajana, donde se le comunicaron las notificaciones pendientes en relación a este asunto.

Fianza de 3.375 euros

En la resolución del pasado 17 de marzo en la que el instructor acordó la apertura de juicio oral contra Navarro Tacoronte, el magistrado Ricardo Fiestras instó al "mediador" a designar en el plazo de tres días a un abogado que le defienda en este procedimiento. De lo contrario, le advirtió se le nombraría uno de oficio. Una vez designada su representación jurídica, el juzgado le otorgaba un plazo de diez días para presentar su escrito de defensa una vez puesto en su conocimiento el escrito de acusación.

Además, le daba 24 horas para abonar una fianza de 3.375,20 euros para hacer frente a posibles responsabilidades civiles a las que pueda ser condenado. De no hacerlo, le avisaba de que "se procederá al embargo de sus bienes en cantidad bastante para cubrir dicha suma" o, en su caso, se acreditará su insolvencia.

Antes, el 21 de noviembre, el instructor acordó el procesamiento de "el mediador". En esa resolución se señala que Navarro Tacoronte pudo hacer uso de la tarjeta bancaria supuestamente sustraida porque el plástico "tenía el pin apuntado en un papel de pequeño tamaño", por lo que realizó "sin permiso" diferentes cargos entre el 20 y el 23 de agosto de 2021.

Revisaron las cámaras de seguridad

Tras la denuncia del titular de la tarjeta, los agentes revisaron las cámaras de seguridad de los cajeros donde se retiraron cantidades de dinero con ese plástico, "que permiten la identificación del investigado" y tomó declaración a varios testigos y examinaron los extractos bancarios, lo que les llevó a concluir que el "mediador" después de sustraer la tarjeta de crédito al denunciante cuando ambos se encontraban en el hotel donde habían quedado para cenar le habría sustraído la misma utilizándola posteriormente sin su consentimiento.

Navarro Tacoronte está imputado en el "caso Mediador" que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que intenta desentrañar una supuesta trama corrupta tejida en torno al exdiputado socialista Fuentes Curbelo, que gestionaba un trato privilegiado de la Administración a diferentes empresarios en la tramitación de sanciones y ayudas públicas. Una trama en la que el propio Tacoronte actuaba como intermediario entre los políticos y los empresarios, para los que se organizaban -con el objetivo de ganarse su confianza- visitas a Madrid que incluían reuniones en el Congreso con "Tito Berni" y solían concluir con fiestas con prostitutas, tal y como acredita el sumario judicial.