OMS

Mónica García se incorpora al Consejo Ejecutivo de la OMS como representante de Europa

La ministra de Sanidad se suma tras casi veinte años de ausencia española en el órgano de gobernanza de la Organización Mundial de la Salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 18 de junio de 2024, en Madrid.
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 18 de junio de 2024, en Madrid.Gustavo ValienteEuropa Press

Por primera vez desde el año 2005, España forma parte del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. Mónica García, ministra de Sanidad, se incorpora para impulsar la atención primaria, destacar la importancia del cambio climático en la salud, promover la equidad de género, trabajar contra la obesidad infantil a través del deporte, la alimentación saludable y los determinantes sociales de la salud.

El nombramiento se produjo el pasado 30 de octubre en la reunión anual de la OMS en Copenhague. Sin embargo, el Ministerio decidió no hacerlo público debido a la situación por la DANA durante estas últimas dos semanas.

Según afirma el Ministerio a través de una nota de prensa, la designación de García supone un reconocimiento a la labor de España en materia de salud pública y brinda al país la oportunidad de influir en decisiones sanitarias a nivel global.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está formado por 34 miembros cualificados técnicamente en el ámbito de la salud y son elegidos por trienios. Este tiene la función de implementar las decisiones y políticas establecidas por la Asamblea de la Salud.

Por su parte, esta asamblea es el órgano más decisivo en la toma de decisiones de la OMS. Establece políticas de salud pública a nivel global, lo que incluye definir prioridades, guiar estrategias y aprobar programas de trabajo que impactan en la vida de millones de personas. Además, supervisa el presupuesto y financiamiento de la OMS, así como la elección de su Director General.

Anualmente el Consejo Ejecutivo de la OMS del que formará parte Mónica García celebra dos reuniones. La primera, de importancia mayor, se celebra en enero y fija la orden del día de la Asamblea Mundial de la Salud para después votar resoluciones que más tarde se presentan ante dicha asamblea. La segunda reunión, celebrada en mayo, es más breve y de carácter administrativo.