Enfrentamiento

Una manifestante de Ferraz, se retracta de su intervención pacífica por “estar en contra de la violencia de los radicales”

Miles de manifestantes increparon la actitud y los gestos de grupos con estética radical frente a la sede del PSOE en Madrid

Decenas de manifestantes con banderas se enfrentan a la Policía, durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Los manifestantes se han mostrado opuestos al pacto de los socialistas con ERC que incluye, entre otras medidas, una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de de...
Una mujer chilena en la manifestación de Ferraz: "España nos duele a todos"Fernando SánchezEuropa Press

En la manifestación celebrada este martes frente a la sede del Partido Socialista en Ferraz, miles de manifestantes permanecieron sentados en señal de "protesta pacífica", denunciando así las cargas policiales sufridas en la jornada anterior. Sin embargo, algunos grupos radicales tomaron las calles madrileñas, encendiendo bengalas rojas, entre otros gestos que fueron increpados por el resto de ciudadanos. Lo mismo ocurrió cuando Isabel Peralta, la joven falangista, se colocó junto a otro individuo en lo alto de una marquesina y efectuó el saludo asociado con el nazismo. Esto provocó el abucheo y la condena de la multitud allí presente, que criticó a estos grupos por "radicalizar" una protesta de "todos los españoles".

Este contingente de protestantes con una apariencia de tendencia extremista había ocupado exclusivamente la primera línea de la manifestación, la cual congregó a aproximadamente 7.000 personas, el doble de la cifra del día anterior. Se dedicaron a corear consignas extremas y provocaron varios enfrentamientos con manifestantes pacíficos que les reprochaban su comportamiento.

En la jornada del martes se efectuaron al menos siete arrestos por disturbios en la vía pública, incluyendo cinco hombres y una mujer, de acuerdo con información proporcionada por fuentes de la Delegación del Gobierno. Estos siete arrestos se suman a los tres que tuvieron lugar el día anterior en la misma localización.

Una de las personas entrevistadas por nuestro equipo en las inmediaciones de Ferraz se ha puesto en contacto con LA RAZÓN, para expresarnos su desacuerdo con estos comportamientos y hacernos llegar el siguiente comunicado: "Me retracto de mi intervención como respuesta a vuestras preguntas, porque estoy en contra de toda violencia por los radicales que reventaron la manifestación pacífica y por haber dado las explicaciones correspondientes, desautorizo usar las declaraciones del vídeo, en cualquier medio ya sea visual o escrito. Y por haberlo notificado en tiempo y forma. No me responsabilizo de las mismas".