Caso Koldo

La mujer de Koldo planta a la Comisión de Investigación del Senado y el PP avisa de consecuencias penales

La Cámara Alta lleva la ausencia ante la Fiscalía para que dirima cómo proceder y vuelve a citar a Patricia Úriz para el 7 de marzo

Patricia Úriz participó activamente en el PSOE de Navarra
Patricia Úriz participó activamente en el PSOE de NavarraPSN

La mujer de Koldo García, Patricia Úriz, se ha ausentado este jueves de la Comisión de Investigación del Senado y el PP ha advertido de las consecuencias penales a las que se enfrenta. De hecho, por unanimidad de PP y PSOE, la Comisión ha decidido dar traslado de la situación a la Fiscalía para que explore qué tiene que hacer y ha aprobado volver a citar a la mujer de Koldo para el 7 de marzo. Cabe recordar que Úriz, militante del PSOE, fue detenida en el marco de la "Operación Delorme".

Lo cierto es que el PP advierte de las consecuencias penales a las que se enfrenta Úriz por no acudir a la Comisión de Investigación, tipificadas en el Código Penal en el artículo 502.1, que dice lo siguiente: "Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia". No obstante, de momento, será la Fiscalía quien decida cómo procede.

La situación, según ha descrito el presidente Eloy Suárez, no tiene "antecedentes" y ha dado el turno de palabra a los portavoces para que expresen su opinión, algo que ha derivado en un cruce de acusaciones broncas entre el PP y el PSOE. El PP lamenta el "periplo surrealista" que ha supuesto la notificación a Úriz y acusa al Gobierno de dar un paso más "en los intentos de boicots" contra la Comisión dado que casi siempre ha habido problemas para contactar y citar a las figuras clave de la trama de corrupción: ocurrió con el propio Koldo García o con Javier Hidalgo.

En concreto, el Senado se ha puesto en contacto vía telefónica con Úriz, pero ella aseguró que no tenía ni dirección de cada ni de correo electrónico para mandarle la citación del Senado. Finalmente, se entregó la notificación en la misma dirección en la que se entregó a Koldo, en Benidorm. Esa notificación fue recogida por un familiar, por lo que en el Senado han dado por hecho que está entregada.

Alfonso Gil, portavoz del PSOE en la Comisión, ha tomado la palabra y ha advertido de que su partido también va a emprender acciones legales porque supuestamente se han revelado datos que están bajo secreto de sumario en las dos últimas sesiones celebradas ayer y el martes. Además, Gil ha equiparado al presidente de la Comisión con Tejero: "Sentí (ayer) vergüenza ver a la máxima autoridad en esta Comisión diciendo: cállese señora Maroto. Me recordaba aquello del año 81 de siéntense, coño. Sí, sí, sí, ya sé que les duele".

Rocío Dívar, del PP, ha replicado a renglón siguiente: "Yo exijo, señor Gil, que usted retire la comparación que ha hecho hoy. Usted ha comparado el presidente de esta Comisión con el señor Tejero, el 23-F".