Congreso Nacional del PP
La nueva cúpula de Feijóo: entran Jaime de los Santos y Alma Ezcurra y gana enteros Alberto Nadal
El líder popular prosigue con los cambios en la dirección de Génova: otorga todo el poder a su número dos, que recupera Organización, y devuelve Políticas Sociales a Carmen Fúnez
Miguel Tellado no sólo será el próximo secretario general del Partido Popular, sino que también recuperará las competencias del área de Organización, con las que se estrenó en Madrid y que quedaron en manos de Carmen Fúnez cuando él fue elegido portavoz en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 23-J. Ahora, ante un inminente nuevo ciclo electoral, Alberto Núñez Feijóo entrega todo el control de la formación a su mano derecha. Una maniobra que tiene por objetivo "electoralizar el partido".
Continúa el baile de caras a un día de que comience el congreso nacional de la formación. Las piezas se van recolocando con la salida de Ana Alós, cuyas competencias se distribuyen entre Fúnez, a partir de ahora vicesecretaria de Políticas Sociales, donde también se integrará Sanidad, y el diputado Jaime de los Santos, que salta a la planta noble con las funciones de Igualdad, área que ya controla en la Cámara Baja.
Según aseguran fuentes de Génova a LA RAZÓN, otra persona que abandonará el comité de dirección será Paloma Martín. Sus funciones, Desarrollo Sostenible, las podría asumir Juan Bravo, que seguramente tendrá que ceder el área económica a un fichaje estrella: Alberto Nadal. En las últimas horas, todas las quinielas apuntan a una vuelta a la primera línea del que fue secretario de Estado de Presupuestos con Mariano Rajoy. Su hermano, Álvaro Nadal, fue ministro de Energía y Turismo.
Otra persona que se estrena en Génova es Alma Ezcurra, como vicesecretaria de Coordinación Sectorial, que "se encargará de canalizar las propuestas de las diferentes entidades de la sociedad civil para enriquecer el proyecto político" del partido, así como de "fortalecer la cohesión estratégica global del partido en colaboración con el resto de Vicesecretarías".
Tras estudiar en la Autónoma de Madrid, Ezcurra hizo un máster en Garrigues y desde 2010 ha participado en la elaboración de todos los programas electorales con los que el PP ha concurrido a las urnas. En su día, pasó por la FAES de Aznar y trabajó con Rajoy.
En las últimas autonómicas, fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid, después saltó al Parlamento Europeo y es la número dos del think tank de los populares, Reformismo 21. Para el cónclave de este fin de semana ha desempeñado un papel crucial como coordinadora del equipo que ha redactado la ponencia política.
El último nombre que circula en las quinielas es el de Ildefonso Castro, que podría asumir la responsabilidad de Internacional o Exteriores. Diplomático de carrera y Secretario de Estado en el último Gobierno del PP, lleva como asesor áulico de Feijóo desde hace poco más de un año. Hasta ahora, ha dependido jerárquicamente de Esteban González Pons, que dejará su vicesecretaría de Institucional para centrarse en su rol de portavoz de la delegación española de los populares en el Parlamento Europeo.
No obstante, lo más destacado del nuevo organigrama es el rol de Tellado. Un secretario general con súper poderes. "Asumirá los departamentos que dirigían Cuca Gamarra y Carmen Fúnez. Un mando único en la gestión de los asuntos internos del partido, la relación con las autonomías y el diseño y planificación de los procesos electorales", informan desde el gabinete de comunicación del PP.