Moncloa

El Gobierno pide ahora una tregua con el PP y apela a la "serenidad"

El Ejecutivo comienza a preparar las cuentas del 2024, claves para estirar la legislatura

Tras semanas de máxima tensión social y política por la cesión de la amnistía al independentismo, el Gobierno parece ahora dar síntomas de buscar rebajar los decibelios. Parece lógico teniendo en cuenta que va a tener una legislatura por delante muy difícil por las alianzas tan frágiles que tiene y la oposición tan dura que va a hacer la derecha en el Congreso. Ante este marco, tras el primer Consejo de Ministros del recién estrenado Gobierno, la nueva portavoz Pilar Alegría ha reclamado ahora una tregua y ha apelado a la "serenidad" tras semanas de ataques y contraataques contra el PP.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría se ha dirigido durante una parte importante del tiempo al PP. "Ojalá, la oposición adopte la chaqueta de oposición constructiva", ha señalado Alegría, quien ha ironizado sobre las palabras de Alberto Núñez Feijóo, que ha insinuado que Sánchez tiene un "tic patológico" después de su actitud durante el debate de investidura en el que se burló con carcajadas de las opciones del líder del PP para ser presidente del Gobierno. Alegría ha definido esa mofa como "sentido del humor": "El sentido del humor es una de las máximas expresiones de inteligencia. Cuando no hay argumentos, uno cae rápidamente en el insulto. Sinceramente, escuché las palabras de Feijóo y creo que la mayoría de los españoles no se sienten reconocidas en ese tipo de expresiones".

En el Gobierno parece preocupar el clima de rechazo social que está teniendo el Ejecutivo tras el pacto de la amnistía y eso le fuerza a buscar ahora un discurso más conciliador. En este sentido, la propia portavoz ha querido lanzar un mensaje de máximo respeto a la última decisión del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien ha pedido al Tribunal Supremo que impute a Carles Puigdemont por terrorismo. "Máximo respeto a la separación de poderes y a las distintas resoluciones judiciales. Esta portavoz no está para trasladar opiniones, está para respetarla", ha señalado. Las palabras de Alegría llegan en un momento en que las relaciones entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo pasan por un momento delicado después de que todas las asociaciones judiciales (de tendencia conservadora y progresista) se hayan unido para criticar el acuerdo del PSOE y Junts, que hace mención a investigar en el Congreso el "lawfare", que atribuye a los jueces "persecución" a políticos.

Pese a este tono más conciliador, el Gobierno continúa mimando a sus socios independentistas. Alegría ha hecho énfasis en decir que la ley de amnistía es "plenamente" constitucional al valorar el debate que tiene lugar este miércoles en el Parlamento Europeo sobre esta cuestión. Además, ha dicho que "lo que se acuerda, se cumple", despejando cualquier duda que pueda albergar Junts.

Además, el Gobierno, en su primer Consejo de Ministros, ha dado su primer paso con la elaboración de los presupuestos de 2024. Tan solo 24 horas después de que los ministros prometieran el cargo, la primera medida tomada ha sido aprobar una orden ministerial para elaborar las cuentas del próximo año. Según ha expuesto la portavoz Pilar Alegría, la "determinación" es tener las cuentas aprobadas "lo antes posible", aunque ha evitado fijar horizonte temporal y tampoco ha dado más detalles sobre el contenido (sobre si habrá variación en el techo de gasto).

De momento, es el Gobierno quien tiene que elaborar los presupuestos, que, previsiblemente, recogerán ya parte de los acuerdos de investidura sellados con los socios independentistas. Una vez que el Gobierno presente el proyecto de presupuestos, ya comenzará el recorrido parlamentario. En total, generalmente, la tramitación parlamentaria de las cuentas suele durar tres meses. En el marco de este recorrido parlamentario, también cabe recordar que el Senado está controlado por el PP y eso también va a obstaculizar esta tramitación. "Si el PP quiere poner palos en las ruedas, serán ellos quienes lo tendrán que explicar", ha señalado Alegría.